Monsieur Chocolat: Y otra vez lo mismo

Hay actores que por sí solos son un género cinematográfico en sí mismo. Así tenemos a Nicolas Cage (Desterrado), Steven Seagal (Alerta Máxima) o, porque no decirlo, Adam Sandler (Pixels). Y parece que poco a poco se les está uniendo Omar Sy (Incompatibles), un actor francés que comenzó su carrera con una cinta en la que le llovieron todos los elogios posibles, Intocable. Pero parece que el actor sólo sabe realizar, quitando de la ecuación X-Men: Días del futuro pasado y Jurassic World, lo mismo de siempre: crítica social sobre el mal trato que ha tenido la gente de color a lo largo de la historia. En Intocable ya se pasaba con el tema de hombre negro necesita la ayuda de un hombre blanco para ser alguien, en Samba la suma era por dos y ahora, en Monsieur Chocolat la cosa sigue en ese modo. Y siendo sincero, el tema comienza a dar notas de cansancio.

Omar Sy en Monsieur Chocolat

Omar Sy en Monsieur Chocolat

La historia puede ser interesante, pues es el biopic de Rafael Padilla, un hombre de circo que al tener el éxito que ansiaba intentó buscarse la vida por su cuenta, pero teniendo nefastos resultados. La historia podría ser interesante, pero es lo mismo que estamos viendo en los últimos años, es decir, la discriminación hacía la gente negra a finales del S. XIX. La historia comienza de manera interesante, y divertida, pensando que vas a ver algo diferente. Pero no. A medida que avanza la cinta volvemos a caer en lo mismo de siempre, en el mismo papel de Omar Sy y en la misma denuncia. Quizás ahora con todo el morbo que hubo en los Oscars con la discriminación a la gente de color, el tema sigue vigente, pero aburre soberanamente.

Aburre porque el tema está ya manido, desgastado. No sé cuántas películas llevamos sobre la esclavitud en estos últimos años, o cuantas llevamos sobre los problemas de los hombres de color en el pasado. Y no sólo lo digo por este tema, las películas de acción, superhéroes, thrillers o la comedia empiezo a verla ya también aburrida, siempre lo mismo. Pero es que Omar Sy lleva desde que empezó interpretando el mismo papel. No cambia ni un ápice de su interpretación, se siente ya cómodo y asentado en ese papel. Y eso para un actor creo que es peligroso, pues cuando le llegue otro tipo de papel no sabrá que hacer. Que, por cierto, en Jurassic World sale dos minutos contados, y es como un muñeco más de la trama. Por eso Monsieur Chocolat no me parece buena película. Hubiera sido buena si se hubiera tratado de otra manera.

James Thierrée en Monsieur Chocolat

James Thierrée en Monsieur Chocolat

En definitiva, Monsieur Chocolat es otra vez una película de Omar Sy con Omar Sy, es lo mismo que le llevamos viendo hacer desde Intocable. Espero que el actor cambie de registro, pues tiene madera para ser lo que quiera y triunfar. Por lo demás, Monsieur Chocolat tiene cosas bastantes interesantes, pero en el fondo no tiene nada más que ofrecer. Una lástima, pues a pesar de su horrible poster, el inicio de la cinta presentaba cosas realmente interesantes.

Lo mejor: El inicio de la cinta.

Lo peor: Que vuelve a ser lo mismo de siempre.

Puntuación: 3/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This