Ti West (Them) escribe y dirige el cierre de su trilogía sobre sexo, religión y cine, que comenzó con X, continuó con Pearl, y ahora concluye con MaXXXine. Si Pearl era un precuela de X contando la historia de uno de los personajes principales de aquella, MaXXXine es la secuela directa de X donde seguimos las aventuras su personaje protagonista, Maxine Minx, interpretado por la imprescindible Mia Goth (Piscina infinita). West ha tirado la casa por la ventana en esta conclusión y a Goth la escoltan estrellas como Kevin Bacon (Superdetective en Hollywood: Axel F.), Elizabeth Debicki (Guardianes de la Galaxia Vol. 3) y Giancarlo Esposito (Abigail). MaXXXine luce estupendamente pero no llega a las cotas magistrales que nos ofrecieron los dos capítulos anteriores.
Tras los hechos acontecidos en X, Maxine intenta labrarse un futuro como actriz en películas convencionales. Paralelamente un asesino psicópata acecha la ciudad de las estrellas. Ambas historias terminaran por cruzarse. Esta es básicamente la historia de esta conclusión donde el sexo, el cine y la religión son temas fundamentales, en especial este último, que en este entrega tiene más peso al conectar las tres cintas. No hace falta conocer los episodios anteriores para disfrutar de la historia que ofrece MaXXXine, pero si se conoce ambos, y en especial X, se disfruta mucho más.
Si en las anteriores películas de la saga, West les daba un toque diferente a la imagen, en X todo parecía rodado con 16mm, y en Pearl parecía el nacimiento del tecnicolor, en MaXXXine nos encontramos por una mezcla de grano en imagen y video doméstico que nos mete de lleno en la malsana acción. Como en todas sus cintas el exceso y la sangre están por doquier, y aquí al margen del final destacaremos, la secuencia del videoclub, y el plano detalla de un tacón pisando… y ahí lo dejamos.
El otro “alma mater” de esta saga es la señorita Goth con esa cara a medio camino entre lo angelical y lo enigmático que le sienta de maravilla a la saga, pues nunca sabemos por donde nos va salir. La actriz de La cura del bienestar se ha convertido por derecho propio en una de las grandes figuras del terror y fantástico actual. No llega a los aplausos que obtuvo por Pearl, pero sigue denotando grandes dotes. Mención especial para Bacon, quien con un acento extraño y una mandíbula prominente se gana el premio a uno de los personajes más desagradables de la temporada, que comparte cierto parecido con el detective Gates de Chinatown.
En resumen, MaXXXine cierra una saga que parece haber ido de más a menos, pero sin caer en la desgracia. La sensación es que a más dinero menos chispa. La película está bien, entretiene, pero se ha perdido un poco el factor sorpresa. Eso si, las canciones que la adornan son grandes temazos de los 80 de grandes artistas como Ratt, New Order, Frankie Goes to Hollywood o ZZ top, y eso no va dejar indiferente a nadie.
Lo mejor: La escabrosa estética visual de la cinta.
Lo peor: Se ha perdido algo de la sorpresa de las anteriores.
Puntuación: 7/10