Marea negra: Catástrofes humanas

Peter Berg (El último superviviente) es un director que ha ido creciendo de la mano de Michael Mann (Blackhat – Amenaza en la red) y es por eso que su estilo de acción se asemeja mucho al que se ve en el cine del director de Heat. Marea negra (en su título original Deepwater Horizon) es una muestra más del talento que tiene Peter Berg cuando tiene en sus manos un proyecto potente, un proyecto que le dejan hacer lo que él quiere. Marea negra es una cinta en donde los personajes son tan importantes para el relato que se toma su tiempo presentándolos para después dar rienda suelta a la acción. Acción y personajes se dan la mano es una cinta que no será una obra maestra, pero que sigue demostrando que Peter Berg tiene mano para esto.

Mark Wahlberg en Marea negra

Mark Wahlberg en Marea negra

Marea negra tiene un punto muy a su favor, que no tiene prisa en llegar a la catástrofe en la que se basa la cinta. Peter Berg quiere que conozcas a los personajes, que sepas sus inquietudes, si tienen familias o si están solos. Por eso, durante algo más de media hora estamos conociendo a estos personajes a lo cuáles cogeremos cariño o simplemente odiaremos durante el resto del metraje. Después, vamos al lío. Pero ya sufrimos por si alguno de los personajes presentados al inicio de la cinta muere, es herido o se salva. En todo momento estamos en tensión preocupados por nuestros personajes, y aunque se base en un caso real, quienes desconocemos el resultado de ello, nos sorprendemos más. Y es que, como he dicho, Peter Berg puede estar curtido en el cine de acción, pero también sabe dotar de emoción y tensión a sus obras.

Y cuando entramos en faena, en la acción más propiamente dicha, la cinta no para. El ritmo sube hasta límites insospechados, llenos de momentos que te harán agarrar la butaca y no soltarte. Y para esto no hay nadie mejor que Mark Wahlberg (Padres por desigual). El actor puede que no sea el mejor del mundo, pero tiene un carisma y una presencia en pantalla que ya quisieran más de una estrella. Empatizamos rápido con él y no paramos hasta que salen los títulos de crédito. Y que un actor llene así la pantalla es un privilegio. Kurt Russell (Los odiosos ocho) realiza quizás una interpretación más comedida y menos metido en la acción, pero, aun así, verle lanzándose pullitas con John Malkovich (Los pingüinos de Madagascar) es algo que tiene que verse.

Kurt Russell en Marea negra

Kurt Russell en Marea negra

Marea negra es una cinta realmente entretenida, llena de momentos tensos que harán que el tiempo pase volando y quieras seguir metido en la historia. Peter Berg sigue su periplo contando historias de acción, pero con un toque humano que las hacen especiales. Además, es de los pocos directores que se toma su tiempo presentando tan bien a unos personajes a los que cogeremos cariño y odio. Marea negra no será la mejor película del año, pero si será una de las más entretenidas y llena de momentos únicos.

Lo mejor: Mark Wahlberg y la dirección de Peter Berg.

Lo peor: El CGI se nota bastante, aunque no influye demasiado en la historia.