Mamma Mía! Una y otra vez: Placer culpable 2.0

Si tenemos que ponernos a decir cuáles son nuestros placeres culpables, probablemente la lista podría ser eterna. A mí me pasa con la primera Mamma Mía! Y ahora su secuela/precuela se cuela también en esa pequeña lista. Mamma Mía! Una y otra vez viene directamente para refrescar la cartelera veraniega a ritmo de Abba, al ritmo de Lily James (Baby Driver) o de Amanda Seyfried (Ted 2) y al ritmo de los espectadores esperábamos volver a ver en pantalla grande a todos los personajes del musical. Desde su inicio con los acordes de Thank you for the music hasta cantar a pleno pulmón Mamma Mía! La película te atrapa y no te soltará jamás. Y es que Ol Parker (El nuevo exótico Hotel Marigold) ha conseguido una secuela que rezuma frescura, diversión, amor, drama y comedia a partes iguales en un coctel que tiene su explosión con la inclusión de Cher en la cinta ¡Qué comience la fiesta!

Jessica Keenan Wynn, Lily James y Alexa Davies en Mamma Mia! Una y otra vez

Era complicado darle un sentido a una secuela de Mamma Mía! La trama se cerraba perfectamente, los personajes asumían su final y todos eran felices. Pero era raro que con todo el éxito que tuvo la cinta, convertirse en una de las cintas más queridas y seguir siendo un musical de éxito, Hollywood no pensará en algo para darle continuidad a una historia que, sinceramente, no lo pedía. Pero Mamma Mía! Una y otra vez sabe sacar provecho a unos personajes que parecían que no tenían nada que contar y lo hace de una forma muy inteligente: Ser secuela y precuela (o spin off) a la vez. Con la historia de Amanda Seyfried tenemos la secuela, y con la de Lily James, la precuela (o spin off), que desarrolla la historia de Donna (Meryl Streep en la primera entrega) y es todo un acierto. Al contar así la historia, y lo que ocurre en ellas, las canciones de ABBA casan perfectamente en la trama y son el complemento perfecto.

Y es que destaca mucho la inteligencia con la que han elegido el repertorio musical de ABBA para esta secuela. En donde el 70% de las canciones que encontramos en ella son la cara B, por así decirlo, de los éxitos de ABBA. Así, encontramos temas como When i kissed the teacher, Andante, andante, Kisses on fire o Fernando. Claro que no faltan los grandes éxitos como Waterloo, Mamma Mía o Dancing Queen, pero el peso de la música son esas canciones no tan recordadas por un público que no sea muy fan de ABBA. Mención especial al momento de Dancing Queen, una secuencia en donde se aúna todo lo que Mamma Mía! Una y otra vez ofrece. Y si las canciones son un aliciente, el reparto es otro más, en donde Lily James brilla con una luz descomunal siendo de lo mejor de la cinta, y canta como los ángeles. El reparto original de la cinta vuelva a unirse y siguen brillando, pero es que Lily James está tocada por una varita. Y la aparición de Cher, simplemente magia.

Lily James en Mamma Mia! Una y otra vez

Lily James en Mamma Mia! Una y otra vez

Mamma Mia! Una y otra vez es un refrescante ejercicio veraniego en donde se consigue crear una continuación perfecta a una cinta que ya tenía su toque especial. Era un placer culpable, su secuela es también un placer culpable. Tiene los ingredientes perfectos para ser una de las cintas del verano. Dejaos enganchar por sus encantos y salid del cine cantando al son de ABBA. Cualquiera de sus canciones. Y dejad que Mamma Mia! Una y otra vez os atrape, no os arrepentiréis.

Lo mejor: Lily James y lo inteligente de su planteamiento.

Lo peor: Que no se incluya alguna canción más clásica, aunque es repertorio es de 10.