Maléfica: Me han quitado mis alas

Desde la versión de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton (Sombras tenebrosas) en Disney piensan que es una buena idea adaptar sus cuentos clásicos a imagen real, dando una vuelta de tuerca a la historia. El año que viene llegara Cenicienta según Kenneth Branagh (Jack Ryan: Operación sombra), basada en el cuento homónimo, mientras que ahora nos llega Maléfica, basada, muy libremente, en el clásico La bella durmiente. Maléfica es un entretenido producto de poco más de 90 minutos, planificado para el lucimiento de su productora y protagonista Angelina Jolie (The tourist).

Angelina Jolie en Maléfica

Angelina Jolie en Maléfica

Maléfica es una hada mutante. Ha nacido con cuernos y alas. Su infancia la pasa en un bosque alegre con criaturitas muy monas. Un día conoce a un huérfano con el que compartirá una historia bonita. De adultos, el protector del huérfano, un rey sin escrúpulos, intentara invadir las tierras de Maléfica, con poca fortuna, gracias al poder que desprende las alas de esta. El chico para no decepcionar a su tutor, que le ha prometido el reinado a quien le traiga las alas de Maléfica, traiciona a esta, cortándole las alas y haciendo que caiga en un depresión oscura y maligna que hacer ennegrecer todo el bosque. Con el tiempo, el huérfano es nombrado rey, y tiene una niña a la que Maléfica maldice con la archiconocida historia de la rueca y el sueño eterno. La historia continúa, pero como apuntábamos en la introducción, han cambiado muchas cosas, y es que Angelina no puede ser la villana que a todos nos gustaría. Nos encontramos ante una cinta Disney donde la protagonista que da nombre al título, no puede ser la mala de la función. Esta nueva versión funciona pero no es La bella durmiente.

Robert Stromberg, técnico de efectos especiales y ganador de varios Oscars por la dirección artística de cintas como Avatar, debuta en la dirección con esta cinta que recuerda mucho a Oz, un mundo de fantasía y la ya citada Alicia en el país de las maravillas. La planificación esta más cercana a una cinta de animación que a una cinta de imagen real. Mucha floritura visual para lucir 3D, como ese primer vuelo de Maléfica, y algún apunte sentimental para apelar al corazón del espectador, ese momento entre Angelina y su propia hija (si, es la hija biológica que tiene con Brad Pitt) es impagable. Stromberg cumple y apunta maneras de convertirse en un director a tener en cuenta.

Otro punto fuerte de la cinta lo encontramos en la partitura compuesta por James Newton Howard (After earth). Recuerda mucho a la partitura que Danny Elfman (La gran estafa americana) compuso para Alicia en el país de las maravillas, pero aun más suave y sin tanto coro. Recuerda mucho a las partituras de los cuentos clásicos de Disney. Mención especial para la cantante Lana de Rey, quien hace suyo el simbólico tema Once Upon a Dream.

Elle Fanning en Maléfica

Elle Fanning en Maléfica

Maléfica es Angelina Jolie y Angelina Jolie es Maléfica. Al igual que cuando en su día interpretó a Lara Croft en Lara Croft: Tomb Raider, la actriz californiana ha hecho suyo el personaje. Es verdad que no es tan diabólico como el original, y que es un personaje a hecho a medida, pero hay que reconocer que desde hoy no podemos imaginarnos a otra haciendo este papel. Elle Fanning (Super 8), que interpreta a Aurora a sus 15 años, esta correcta, como siempre. Menos fortuna tiene Sharlto Copley (Elysium), quien se pasea por la cinta como un despojo, sin producir ninguna reacción en audiencia. El príncipe, interpretado por Brenton Thwaites (Oculus) es patético. Ni es guapo, ni carismático. Y de las tres hadas madrinas hablamos otro día, pues son unos personajes muy mal compuestos, se parecen más a los tres chiflados que las encantadoras hadas del cuento clásico.

En resumen, Maléfica es un producto entretenido, se nota que han ajustado al máximo su duración para no aburrir al personal. Para los fans de una de las villanas más antológicas del dibujo animado puede ser un autentico chasco. Pero aquellos que no tengan prejuicios, la disfrutaran mucho más.

Lo mejor: Angelina Jolie.

Lo peor: El principe.

Puntuación: 6/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Maleficent. Dirección: Robert Stromberg. Interpretes: Angelina Jolie (Maléfica), Elle Fanning (princesa Aurora), Sharlto Copley (Stefan), Brenton Thwaites (príncipe Phillip), Imelda Staunton (Clavelina), Sam Riley (Diaval), Juno Temple (Fronda), Lesley Manville (Violeta), Kenneth Cranham (rey Henry), Hannah New (princesa Leila). Guion: Linda Woolverton. Producción: Joe Roth. Música: James Newton Howard. Fotografía: Dean Semler. Montaje: Chris Lebenzon y Richard Pearson. Diseño de producción: Gary Freeman y Dylan Cole. Vestuario: Anna B. Sheppard.

2 comentarios

  1. leydy /

    me idenditfico con malefica por k soy igual k ella jaja en serio sfuera de bromas

  2. Elizabeth Resendiz /

    A mi gusto no me desagradó peor siento que le faltó algo. Lo que me fascina es la actuación de Angelina Jolie. No me queda duda que ese papel lo desempeña muy bien.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Invencible (Unbroken): ¡Sufre campeón! · Cine y Comedia - […] actriz Angelina Jolie (Maléfica) firma Invencible, su segunda película. Invencible es un drama basado en hechos reales que ha…
  2. Lista de nominados a los Oscars 2015 · Cine y Comedia - […] -Maléfica […]
  3. La señal: Perdidos en el desierto · Cine y Comedia - […] un traje cerrado de laboratorio, da bastante miedo. El cada vez más solicitado Brenton Thwaites (Maléfica) es bastante soportable,…
  4. Cenicienta (2015): Fotocopia a imagen real · Cine y Comedia - […] sus clásicos en imagen real continua. Tras los éxitos de Alicia en el país de las maravillas y Maléfica,…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This