Maléfica: Maestra del mal: Esto no es ni un cuento de hadas ni ná

Tras el éxito mundial obtenido con Maléfica, Disney dio luz verde a la secuela. Una secuela que llega 5 años después debido a los problemas de agenda de su protagonista ¿absoluta? Angelina Jolie (Kung Fu Panda 3). Remarco entre signos de interrogación, pues en esta secuela Jolie parece más un personaje secundario con trama principal que la protagonista de esta cinta que lleva el título de su personaje como reclamo. Un secuela tardía que repite la fórmula de la primera entrega pero con más personajes y mas metraje. A Jolie la vuelve acompañar a Elle Fanning (Día de lluvia en Nueva York) como Aurora y se incorporan grandes estrellas como Michelle Pfeiffer (Vengadores: Endgame) o Chiwetel Ejiofor (El rey león (2019)).

Angelina Jolie en Maléfica: Maestra del mal

Maléfica vive en su bosque cuidándolo de amenazas. También cuida de su ahijada, que ha decidido casarse con el príncipe de la primera entrega (aunque curiosamente han cambiado al actor por problemas de agenda del primero). Pero la madre del príncipe es un poco arpía y quiere invadir el bosque y acabar con Maléfica. Esta es la sencilla (y trillada) premisa de esta secuela que intenta indagar en la raza a la que pertenece Maléfica sin ningún sentido y con poco interés. Tampoco ayuda que se parezca mucho a la primera entrega y a la versión que hizo Tim Burton sobre Alicia en el país de las maravillas. Hay que reconocer que Maléfica fue un producto aceptable, y al menos era original, intentado dar una nueva visión del cuento clásico de La bella durmiente, aunque el personaje principal acababa siendo más manso que Bambi. Pero Maléfica: Maestra del mal parece una cinta para estrenar en plataformas si no fuera por su reparto y su excelente diseño de producción.

Joachim Rønning (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar) es el encargado de mover la cámara pero esta vez sin su hermano, quien hasta ahora le ha acompañado en todas sus producciones. La dirección es correcta, siempre a merced de los efectos especiales y los impecables decorados digitales, pero más allá de eso la cinta carece de algún momento por la que será recordada, de hecho, ahora mismo no recuerdo nada más a dos estupendos personajes digitales con los que se abre y se cierra la cinta.

Michelle Pfeiffer en Maléfica: Maestra del mal

Jolie nació para ser Maléfica al igual que Fanning para ser Aurora, aunque ahora está bastante crecidita. Ambas actrices están impecables, como en la mayoría de sus papeles, pero aquí les ha salido una rival de altura Pfeiffer, quien se apodera de la cinta con sus malignas miradas. Vuelve a poner la nota de humor Sam Riley (Orgullo + Prejuicio + Zombis) un actor que sigue reclamando más atención. De los cuernos que lucen Chiwetel y el actor protagonista de anuncios de colonia, Ed Skrein (Alita: Ángel de combate), les hablo otro día, pues dan bastante pereza.

En resumen, Maléfica: Maestra del mal es una cinta que sale adelante por que su protagonista quiere hacerla (o le han pagado mucho por ello), no tiene otra razón de su existencia. La cinta aparentemente parece cerrada pero a tenor de las estupendas cifras que se vaticinan, no sería de extrañar que dentro de un lustro tengamos Maléfica: Abuela cuasi maligna o algún derivado. Que Dios nos pille confesados.

Lo mejor: El diseño de producción.

Lo peor: No aporta nada nuevo y puede llegar a cansar.