Malcolm & Marie: Batalla verbal

El hijo del director Barry Levinson (ganador del Oscar al mejor director por Rain Man): Sam Levinson (Nación salvaje), con tan solo un par de cintas y una serie para HBO se ganado el respeto la de industria de Hollywood. Es por ello que la plataforma Netflix ha sucumbido ante sus encantos y le ha financiado este capricho titulado Malcolm & Marie, que es una película pero que bien podría haber sido una obra de teatro, a tenor del espacio y el tiempo en el que se enmarca y en donde solo intervienen los dos personajes que dan nombre a la película. Malcolm está interpretado por John David Washington (Tenet) y Marie por Zendaya (Spider-Man: Lejos de casa).

Zendaya y John David Washington en Malcolm and Marie

Zendaya y John David Washington en Malcolm and Marie

Una pareja llega a su lujosa casa, a las afueras de una gran ciudad, después de una premiere cinematográfica donde él es el director de la película y ella su acompañante. Ambos comentan como ha sido el evento y poco a poco la conversación irá derivando hacia todos los temas de pareja posible, incluyendo reproches, pasados e inspiraciones. Así se puede resumir la historia de Malcolm & Marie, un guión que dista mucho de ser lo original que se nos está vendiendo, ya que recuerda mucho a las propuestas del director neoyorkino John Cassavetes y en especial a Noche de estreno, con la que comparte más de un punto. El guión no está mal construido pero puede resultar bastante aburrido, ya que son dos actores “rajando” sin parar en los diferentes escenarios que nos proporciona una lujosa mansión a las afueras. No es una historia para todos los públicos, que a pesar del buen hacer de sus dos protagonistas no llega a emocionar ni conmover.

La puesta en escena de Levinson puede resultar bastante pedante, hasta el punto de que hay momentos donde parece que estamos viendo planos que bien podrían ser de un anuncio (atentos a la pausa de un plano secuencia donde Zendaya se queda a contraluz sacando un cigarro del paquete). El recurso del blanco y negro también resultan bastante artificial. Podemos buscar una lectura que acompañe a los dos personajes pero finalmente llegaremos a la conclusión que es una decisión estética para resaltar más esos planos que comentaba. Mención especial para los minutos musicales que de vez en cuando adornar esta batalla verbal. Sorprende cómo en un momento dado uno de los protagonistas pone música a través de su teléfono móvil, un detalle muy de la generación a la que pretende engatusar la cinta.

Zendaya en Malcolm and Marie

Zendaya en Malcolm and Marie

Lo mejor de la cinta son sus dos protagonistas. Y muy por encima del vástago de Denzel está la joven actriz californiana que tiene varios momentos donde se “merienda” a su compañero. La secuencia en la que esta recibe una réplica muy dura por parte de su compañero, y observar cómo su mirada y cara va tornando con cada palabra, es digno de premio. Por su parte John David nos engatusa desde muy temprano mientras come macarrones y recita su texto, pero puede ocultar que es hijo de quien es, pues tiene muchos “dejes” (esa manera de andar) que recuerdan a su padre.

En resumen, Malcolm & Marie es un ejercicio donde quienes mayor partido sacan a la situación es su pareja protagonista. La historia puede resultar densa y aburrida hasta el punto que en algún momento dado de la proyección nos preguntamos si no estaría mejor poder ver la película que a dirigido el propio protagonista que la que estamos viendo, pues por lo que cuentan parece mucho más interesante.

Lo mejor: Zendaya.

Lo peor: Tiene tramos bastante “ladrillo”.

Puntuación: 5/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This