Los Miserables: Vive la France!

Corría el año 2011 y las noticias sobre una nueva adaptación de Los Miserables estaban casi a la orden del día. Se empezaba hablando que sería una película acerca del famoso musical, y más tarde ya se empezaba a hablar sobre la dirección y el reparto. Se supo que el oscarizado Tom Hooper (El discurso del rey) sería quien dirigiría el proyecto, después Hugh Jackman (Australia) y Russell Crowe (Los próximos tres días) seguidos de Anne Hathaway (El caballero oscuro: La leyenda renace) confirmaron su presencia en la película. La gente comenzó a tener ganas de saber más cosas. Poco a poco han ido llegando novedades, y Los miserables se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de esta Navidad.

Russell Crowe y Hugh Jackman en Los Miserables

Russell Crowe y Hugh Jackman en Los Miserables

La película es fiel tanto a la novela como al éxito teatral, doy fe de ello. Posee la esencia revolucionaria de la obra de Victor Hugo, y contiene todas las canciones que en su día Alain Boubil y Claude-Michel Schönberg compusieron para el musical. Y ojo, para el que no lo sepa, Los Miserables no ha sido un musical cualquiera, pues lo han visto más de 60 millones de espectadores en 42 países diferentes desde que se estrenó hace 28 años.

Tengo que confesar que aunque me ha parecido una película maravillosa en prácticamente todos los sentidos, tengo que poner unos cuantos peros. Uno de ellos es que (al menos en mi caso) me esperaba un poco más. La intensidad que poseen algunas escenas y que las hace magníficas, en otras se echa de menos. También suponía que habría un guión un poco más abundante, que surgiera entre algunas canciones, pero no es así, pues se pueden calcular a ojo menos de cuatro minutos de diálogo hablado. Todo lo demás, es decir, 150 minutos son canciones. De cualquier modo, esto no impide que la película tenga una majestuosidad brillante. El vestuario, la orquesta de fondo, las interpretaciones, los escenarios, el maquillaje, los figurantes…es todo muy real y resulta asombroso a mis ojos.

Las canciones son grabadas en la misma escena, al natural y sin ningún tipo de playback. Esto ofrece un margen bastante más amplio a los actores a la hora de cantar y aporta mucho más realismo. Los números musicales como el I Dreamed a Dream, Look Down, One Day More o Do You Hear the People Sing? ganan mucho más en la película que en el musical. Incluso Schönberg y Boubil compusieron el tema Suddenly especialmente para el personaje de Hugh Jackman.

Anne Hathaway en Los Miserables

Anne Hathaway en Los Miserables

Los actores realizan unas interpretaciones magníficas. Hugh Jackman como Jean Valjean es quien lleva la voz cantante, y nunca mejor dicho. Para mi Anne Hathaway es quien le sigue en el ranking encarnando a Fantine, y uno incluso se queda con más ganas de ella. Los demás también se adaptan muy bien, aunque Amanda Seyfried (Mamma mia!), Helena Bonham Carter (Sombras tenebrosas) y Sacha Baron Cohen (El dictador) ya habían  probado suerte con anterioridad en este género. Este último además lo hace excelentemente, y nos brinda una interpretación de Monsieur Thénardier como solo él podría hacer, dándole ese toque que aporta a todo film en el que aparece.

Lo que se puede sacar en claro de todo esto es que Los Miserables de Tom Hooper, aún siendo musical, es la mejor adaptación al cine que se ha hecho de la novela de Victor Hugo. También es verdad que es muy difícil hacer una película mala cuando la trama es una historia tan buena. Para los que no sean muy fans de los musicales, Los Miserables puede reafirmarles en su opinión o hacerles cambiar de idea. Veremos a ver como se le dan a esta superproducción los Globos de Oro y los Oscars, una carrera muy reñida a día de hoy.

Lo mejor: Hace las delicias de los amantes del musical. Anne Hathaway le pone mucha fuerza a su personaje y la hace arrebatadora. La magia que aporta todo el equipo que está detrás de las cámaras.

Lo peor: Tanta canción seguida puede resultar tedioso. Tiene bajones, en los que carece de la fuerza que la historia requiere.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

Reino Unido. Título original: Les misérables. Dirección: Tom Hooper. Interpretes: Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (inspector Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), Eddie Redmayne (Marius), Aaron Tveit (Enjolras), Sacha Baron Cohen (Thénardier), Samantha Barks (Éponine), Daniel Huttlestone (Gavroche). Guion: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer; basado en el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg; a su vez basado en la novela de Victor Hugo. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh. Música: Claude-Michel Schönberg. Fotografía: Danny Cohen. Montaje: Chris Dickens y Melanie Ann Oliver. Diseño de producción: Eve Stewart. Vestuario: Paco Delgado.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La teoría del todo: Hacía el infinito… y más allá · Cine y Comedia - […] problema de una cinta como esta es que la impresionante caracterización que Eddie Redmayne (Los miserables) hace de Stephen…
  2. Presentación próximos estrenos de Walt Disney Studios · Cine y Comedia - […] es decir, Johnny Depp (Mortdecai), Helena Bonham Carter (Cenicienta (2015)), Anne Hathaway (Los miserables) y Mia Wasikowska (Maps to…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This