Los hombres libres de Jones: Otro gran héroe americano

La guerra de secesión americana (o guerra civil americana) y sus conflictos raciales es un tema que gusta mucho a nivel global. También es un tema que empieza a cansar un poco, y una muestra de ello es Los hombre libres de Jones, que a priori pinta muy interesante, pero debido a una narración muy sesgada, se queda en un quiero y no puedo con una excelente factura técnica y artística. Matthew McConaughey (Interstellar) es el reclamo más atrayente de esta nueva cinta dirigida por el siempre interesante Gary Ross (Los juegos del hambre).

Matthew McConaughey en Los hombres libres de Jones

Los hombres libres de Jones cuenta la historia de Newton Knight (McConaughey) un camillero del ejercito confederado que tras un incidente en batalla decide regresar a su casa en el condado de Jones. Allí entablará el conflicto entre blancos y negros, al defender los derechos de estos últimos. Esta es básicamente la historia de la película, que parece sencilla pero que solo para relatar como Knight abandonó las filas pierde casi 20 minutos de metraje, y así con el resto. Pero ese no es el principal problema. La película quiere abarcar muchas historias y al final termina por contar la siempre (y con bastantes carencias). La historia de la mujer de Knight queda suspendida tras los primeros minutos hasta casi el final, la de varios secundarios que parece que tienen importancia también… y así con otras muchas. Se han limitado a incluir una serie de letreros entre escena y escena (parece cine mudo en algunos momentos) para contarnos que ha pasado en la elipsis temporales. Alguno de estos carteles parece contar una historia más interesante que la que estamos viendo. Del flashfoward que cuenta la historia de un descendiente de Newton Knight, y que interrumpe la narración central varias veces, les hablo otro día, pues aún estoy tratando de comprender para que la incluyeron, pues no aporta nada nuevo al argumento.

Ross ha hecho lo que ha podido con semejante guion. La historia de Los hombres libres de Jones necesita de una mini serie, ya que sus guionistas no ha sabido focalizar el tema que quieren contar. Ross en su aspecto cumple con secuencias magnificas. Ese arranque en el campo de batalla, tan crudo y realista, que en algunos momentos nos hace girar la cabeza para mirar a otro lado, o esa funeral con “mucho plomo” de por medio, son momentos por los que Los hombres libre de Jones merece ser vista. Sin duda el director de Pleasantville sigue sin perder el toque.

Gugu Mbatha-Raw en Los hombres libres de Jones

McConaughey es el alma de esta amarga fiesta. El actor tejano esta en su mejor momento, y aquí su mirada dice mucho más que la palabras. Ese momento final, cuando acompaña a sus vecinos de color a votar y clava la mirada en “el interventor de la mesa electoral” es magnético, digno de premio. También la frase lapidaria de “estos hombres han venido a votar” termina por recalcar tremenda interpretación. Mención especial para la ascendente Gugu Mbatha-Raw (La verdad duele), que interpreta a la amante de color de McConaughey. Al igual que este, su mirada dice mucho de su personaje. Es muy probable que Gugu siga dando que hablar en un futuro cercano. Mahershala Ali (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2) tiene un papel secundario bastante interesante y se perfila como uno de los grandes secundarios del cine americano actual. También se pasea al principio y al final de la cinta Keri Russell (El amanecer del planeta de los simios) pero resulta más anecdótico que cualquier otra cosa.

En resumen, Los hombres libres de Jones quiere contar muchas cosas y termina contando nada o casi nada. Ni la gran labor técnica ni artística salvan este batiburrillo mal contado, que se extiende hasta los casi 140 minutos de duración para no aclarar nada nuevo. Un desilusión muy grande, la cinta apuntaba maneras.

Lo mejor: La dirección de Ross y la interpretación de McConaughey.

Lo peor: El guion. Quiere abarcar mucho y no lo consigue.