Looper: Young Willis vs. Old Willis

La nueva película de Bruce Willis (La Jungla de cristal) viene avalada y producida por uno de los actores fetiche de Christopher Nolan (Origen), el actor cada vez más en alza Joseph Gordon-Levitt (500 días juntos). Y es que en el caso de Looper podríamos estar ante una nueva perspectiva ¿Es la nueva película de Bruce Willis una película de Joseph Gordon-Levitt? ¿¿¿Es posible que en un futuro cercano oigamos a la gente decir: ¿Has visto la última de Joseph Gordon-Levitt? Es una posibilidad bastante probable… pues el joven actor californiano nacido en 1981, es desde hace algún tiempo unos de los actores más carismáticos y versátiles del actual panorama cinematográfico estadounidense.

Bruce Willis en Looper

Bruce Willis en Looper

Looper es una interesante propuesta de ciencia ficción… imaginad un momento: En un futuro lejano existen los viajes en el tiempo, pero están prohibidos. Bien, la mafia utiliza estos viajes temporales prohibidos para enviar al pasado a aquellos a los que quiere matar. Y en ese “pasado” (un futuro más cercano en realidad) unos asesinos (los loopers) se deshacen de los cadáveres sin ningún riesgo ni ninguna pista. Pero… y aquí viene el conflicto. Los loopers pueden retirarse de su “oficio” cuando deseen. Por cada víctima reciben una cantidad de plata, y hacen fortuna. Bien, cuando un looper quiere retirarse, desde el futuro mandan su yo mayor para que la versión joven de si mismo le asesine. Por hacer eso recibe una cantidad indecente de oro… ¡¡¡y 30 años de vida a tutiplén!!! hasta que llega su hora… y son envidados de nuevo al pasado.

Con esta premisa argumental tan potente, el director Rian Johnson (autor de la interesante Brick) firma su película más ambiciosa, pero no una súper producción. Y es que Looper cuenta con un presupuesto de apenas 30 millones de dólares (muy bien utilizados… parece una película MUCHO más cara) que para los estándares de Hollywood es una miseria de dinero.

Así, tenemos una película que a primera vista puede recordar a ese pulp de los 90 protagonizado por Jean-Claude Van Damme, TimeCop (¡¡¡no obstante Bruce Willis fue el primer candidato a protagonizar TimeCop!!!) pero con un guión que va mucho más allá… No se queda en la mera anécdota y plantea conflictos reales. Vamos a ver ¿Serías capaz de matar a tu yo anciano para lograr 30 años de vida plena? ¿Hasta donde llegarías para salvar tu vida?

¿¿¿Dónde están los límites???

Joseph Gordon Levitt y Emily Blunt en Looper

Joseph Gordon Levitt y Emily Blunt en Looper

Porque aunque la película nos habla de los bajos fondos, del mundo del crimen… de sicarios que asesinan a otros sicarios por dinero… en un momento dado la cosa va más allá. Y eso, más allá de rostros conocidos, de efectos especiales y secuencias de acción… más allá del propio género de la película, es de lo que habla la película. De los límites de la moral.

En resumen, una inteligente película de ciencia ficción… que va más allá de lo que parece. Interesantes interpretaciones tanto de los protagonistas como de los secundarios, destacando Jeff Daniels (Speed) o la nueva musa de la comedia romántica, la británica Emily Blunt (El diablo viste de Prada). Buenas secuencias de acción… y unos F/X visuales que si bien dejan ver el limitado presupuesto de la cinta, al menos funcionan a las mil maravillas.

Lo mejor: Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis… un “tour de force” interpretativo brutal.

Lo peor: Algo de la falta de presupuesto… se notan algunas deficiencias técnicas, pero totalmente “perdonables”. Es un detalle secundario.

Puntuación: 9/10

Ficha artística y técnica

USA. Dirección y guion: Rian Johnson. Interpretes: Bruce Willis (Joe adulto), Joseph Gordon-Levitt (Joe joven), Emily Blunt (Sara), Paul Dano (Seth), Piper Perabo (Suzie), Jeff Daniels (Abe), Garrett Dillahunt (Jesse), Noah Segan (Kid Blue). Producción: Ram Bergman y James D. Stern. Música: Nathan Johnson. Fotografía: Steve Yedlin. Montaje: Bob Ducsay. Diseño de producción: Ed Verreaux. Vestuario: Sharen Davis.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dos tontos todavía más tontos: Tontunas nostálgicas · Cine y Comedia - […] tontos.  Vuelven a retomar sus papeles Jim Carrey (Kick Ass 2 – Con un par) y Jeff Daniels (Looper),…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This