Lo que hacemos en las sombras: No estaban muertos, estaban de parranda

El cine de vampiros hace mucho que se repite una y otra vez. Es por ello que cuando se anuncia una nueva película de este género uno se asusta. Por eso cuando llegan películas como Lo que hacemos en las sombras solo se puede hacer una cosa: aplaudir. Aplaudir y reír, ya que la película es una comedia absoluta sobre la vida de cuatro vampiros en Nueva Zelanda que intentan vivir una vida normal dentro de su anormalidad como seres del infierno. Desde que comienza la cinta, las risas se apoderan del espectador y este aplaude ante la novedad, la frescura y las locuras de estos cuatro personajes. Lo que hacemos en las sombras es una auténtica maravilla.

Taika Waititi y Jonny Brugh en Lo que hacemos en las sombras

Lo que hacemos en las sombras es un falso documental. Si, como The Office o Modern Family. Cuando comienza la cinta, y sin saber que te enfrentas a una comedia, un cartel te informa de que un grupo de televisión ha sido invitado a presenciar estos hechos. Después suena un despertador y comienza el delirio. Tras esto, la presentación de los personajes es rápida y fluida, sabiendo en pocos minutos los gustos, las manías y la forma de ser de cada uno de ellos. Ninguno es igual al otro, por ello el choque de personalidades en la casa es constante. Además, la forma en la que se asignan las tareas o se visten no tienen desperdicio (esto último es de una inteligencia y de un humor altísimo). Pero tampoco se olvidan de la mitología del vampiro, es decir, de no se pueden ver en los espejos o tienen que ser invitados a entrar en los lugares.

Esto último sube el nivel de humor de la película. Los tres vampiros protagonistas (el cuarto, con un claro homenaje a Nosferatu, no sale de casa) se las tienen que ingeniar para ir a los locales y que les inviten a entrar, creando unas confusiones de carcajada continua. Y eso de no hablar cuando deciden que tiene que comer. Las escenas en las que consiguen engañar a humanos para llevarlos a casa y chuparles la sangre son loquísimas (y de un alto contenido sangriento). Todo estos aplausos hay que enfocarlos en Taika Waititi y Jemaine Clement (ambos en Flight of the Conchords), quienes escriben y dirigen la cinta. El guión está lleno de referencias y de situaciones que habremos visto en mil películas, pero no como las reflejan aquí. Y si ellos ven que la cosa empieza a decaer de ver siempre a los mismo, van y se atreven a meter nuevos vampiros y a los licántropos. Unos licántropos que ya en su primera aparición con los vampiros hará que más de uno se levante y aplauda.

Jemaine Clement en Lo que hacemos en las sombras

Y aunque esté grabado como un falso documental, la película no llega a agobiar con los giros de cámara o con los mil movimientos que tienen este tipo de producciones. Por lo que su disfrute es total. Además, los actores de la cinta están sublimes dotando a cada uno de sus vampiros de esa personalidad diferente, que no hubiera sido lo mismo si hubiéramos visto tres vampiros iguales. Lo que hacemos en las sombras es una joya. Un hito en el cine de vampiros que hará las delicias de los fans de estos seres como de los que no. Imprescindible.

Lo mejor: El humor, el guión y sus personajes.

Lo peor: Que no se le de una oportunidad.

Nueva Zelanda y USA. Título original: What we do in the shadows. Dirección y guion: Jemaine Clement y Taika Waititi. Interpretes: Jemaine Clement (Vladislav), Taika Waititi (Viago), Jonny Brugh (Deacon), Cori Gonzalez-Macuer (Nick). Stuart Rutherford (Stu), Ben Fransham (Petyr). Producción: Emanuel Michael, Taika Waititi y Chelsea Winstanley. Música: Plan 9. Fotografía: Richard Bluck y D.J. Stipsen. Montaje: Tom Eagles, Yana Gorskaya y Jonathan Woodford-Robinson. Diseño de producción: Ra Vincent. Vestuario: Amanda Neale.