Lincoln: Lección de historia americana

Tras su particular homenaje a John Ford (Centauros de desierto) con Caballo de batalla, Steven Spielberg regresa a un proyecto que lleva rondándole la cabeza muchísimo tiempo, Lincoln. Daniel Day-Lewis (En el nombre del padre) vuelve ha dar un buen recital interpretativo dando vida al decimosexto presidente de los Estados Unidos y el primero por el partido republicano.

Daniel Day-Lewis en Lincoln

Daniel Day-Lewis en Lincoln

Lincoln era un proyecto que le rondaba ha Spielberg desde hace 12 años. El primer actor propuesto fue Liam Neeson (La lista de Schindler), y el guión abarcaba casi todo su vida, haciendo hincapié en su mandato. Finalmente, y para abreviar un libreto de 500 hojas, se ha decido centrarse en sus ultimo días y en especial en todo lo relacionado con la abolición de la esclavitud y la creación de la decimotercera enmienda de la constitución americana. Un pasaje aparentemente interesante para los americanos pero que a los españoles quizá no les atraiga mucho. Tony Kushner (Munich) firma un guión basado en el libro de Doris Kearns Goodwin, donde se trata los entresijos de la aprobación de la decimotercera enmienda como si de un thriller de tensión se tratara. Podemos calificarlo de interesante, pero a medias, ya que durante el primer tramo de película se nos inunda la cabeza de información para luego tomarse la siguiente hora más relajada, algo incomprensible.

Steven Spielberg vuelve a demostrar que es un maestro, pero quizá esta sea su película menos Spielberg de toda su filmografía. Sus momentos quedan reducidos a un par de secuencias donde destacaremos el momento en que Lincoln habla con su hijo Robert (Joseph Gordon-Levitt (Looper)) que se quiere alistar para combatir, y el final de la cinta visto a través del otro hijo de Lincoln, Tad (Gulliver McGrath (Sombras tenebrosas)). Lincoln es muy teatral y Spielberg se deja llevar por el relato ofreciendo poco espectáculo visual. La cinta arranca con una batalla, que quizá con los momentos antes mencionados sea de lo más espectacular. También tiene cierto tufillo a panfletillo, algo muy raro en la filmografía del director de Parque jurasico.

Tommy Lee Jones en Lincoln

Tommy Lee Jones en Lincoln

Esta claro que Lincoln tanto la película como el personaje es Daniel Day-Lewis, un actor que cada vez que hace algo se lo prepara minuciosamente, y esta vez ha sido mucho más complejo que otras veces. De Lincoln no hay audio ni imágenes en movimiento, por lo que el actor ingles lo ha tenido que creer de la nada y sobre lo que ha leído sobre el personaje, sin duda una labor digna de admirar. Pero Lincoln, el personaje se ve eclipsado por la cantidad de secundario conocidos que populan por la cinta. A los mencionados en párrafos anteriores añadiremos James Spader (Lobo), sorprendentemente orondo, casi irreconocible y firmando uno de los papeles de su vida; Tommy Lee Jones (El fugitivo), en el papel mas entrañable de la cinta; John Hawkes (Las sesiones), eterno secundario que no podía faltar; Jackie Earle Haley (Watchmen) inquietante como siempre… y la lista sigue, pero decidimos parar para no alargar más esta critica.

En resumen, Lincoln no es mala película, lo que cuenta puede gustar o no, pero no es la mejor cinta de Spielberg. No es un largometraje para el espectador de palomitas que busque entretenimiento fácil y sencillo. En Lincoln hay que estar muy pendiente de todo si realmente queremos enterarnos bien de todo lo que aconteció para la abolición de la esclavitud, pues esa es la lección que nos ha contado el maestro Spielberg esta vez.

Lo mejor: Daniel Day-Lewis, y la cantidad de secundarios conocidos que se pasean por la cinta (Nadie dice que no a Steve)

Lo peor: Es muy americana, es muy larga, y si uno se pierde en su presentación puede resultar aburrida.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

USA. Dirección: Steven Spielberg. Interpretes: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), Sally Field (Mary Todd Lincoln), Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), David Strathairn (William H. Seward), Tim Blake Nelson (Richard Schell), James Spader (W.N. Bilbo), Lee Pace (Fernando Wood), Jackie Earle Haley (Alexander Stephens), Hal Holbrook (Preston Blair), John Hawkes (Robert Latham), Bruce McGill (Edwin Stanton), Jared Harris (general Ulysses Grant). Guion: Tony Kushner, John Logan y Paul Webb; inspirado en el libro “Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin. Producción: Kathleen Kennedy y Steven Spielberg. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Montaje: Michael Kahn. Diseño de producción: Rick Carter. Vestuario: Joanna Johnston.

2 comentarios

  1. angel flores /

    Estimado me parece que no es tan buena de hecho con un poco de conocimiento de historia como espectador imagine un lincoln airado y luciendose con ese famoso discurso de la batalla de getisburg pero no fue asi , no solo eso si no que no se vio la cara de la moneda del lado de pueblo negro que vivia en esa epoca es decir se dan por sentado un sin numero de por menores que francamente solo es justificable asumiendo que esta pelicula esta dirigida a un elite moderna con matizes de igualitarismo fingido , como es que en la pelicula no se siente ni por un minutos la pesadilla real de la guerra civil sangrienta que amanaba con dividir la nacion de esa epoca , si no que como dandolo por hecho solo presentan una ecena poco ilustrada en el comienzo , sin embargo la actuacion de lewis es lo unico rescatable de la pelicula que aunque ajustada al guion cumple con la espectativa optica que se esperaba de como lucia lincoln y ademas le añade humanismo y por ende realismo , asi como la ya conocida actuacion con impro que caracteriza a james spader y en menor escala tommy lee que nos da su acostumbrada buena actuacion. Por lo demas el diaologo me parece sobreactuado NO CREO QUE LINCOLN recitara siempre un sermon cada vez aue hablara no todo era sabiduria jajajaja por eso yo digo que si esta fue la mejor peicula del año pues entonces no fue un buen año para el cine .algunas caracteristicas fundamentales que no fueron planteadas en esta pelicula fue la llamada honestidad de lincoln, su supuesta incapacidad de mentir y claro su excelente oratorio en publico .

  2. daniel camargo /

    Completamente de acuerdo…una película que no entretiene,lenta,sosa. Para ele efecto es mejor consultar los libros de historia

Trackbacks/Pingbacks

  1. Joseph Gordon-Levitt protagonizara la película de Fraggle Rock · Cine y Comedia - […] informa el medio online Variety ( y otro muchos más). El actor y director Joseph Gordon-Levitt (Lincoln) va a…
  2. Jurassic World: La vida se abre camino · Cine y Comedia - […] lo mismo. Independientemente de su calidad, es imposible. Antes del filme de Steven Spielberg (Lincoln) no había dinosaurios reales…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This