Líbranos del mal: Patrulla celestial

En la actualidad se esta gestando un nuevo genero cinematográfico del que no somos consciente. Este genero es el de “inspirado en hechos reales”. ¿Qué significa inspirado? Pues que cogemos la historia original y la añadimos más fantasía que a una película de Walt Disney. Esta pequeña reflexión viene al caso de Líbranos del mal, la nueva producción de Jerry Bruckheimer (El llanero solitario), dirigida por Scott Derrickson (Sinister), basada en el libro de Ralph Sarchie, un policía de Nueva York que ha estado involucrado en más un exorcismo y que se considera un policía de lo paranormal. No es una obra maestra, tampoco lo pretende, pero entretiene si se entra en su juego.

Eric Bana en Líbranos del mal

Eric Bana en Líbranos del mal

Menciono lo de entrar en el juego por que en Líbranos del mal hay gente poseída que canta canciones de The Doors, algo inusual y dantescos, ya que si el diablo existiera seguramente seria más de “Los Rolling”, que de la banda liderada por Jim Morrison. El caso es que unos soldados regresan de Irak acompañados de un derivado de Belcebú. En Nueva York harán de las suyas hasta que un detective empieza a encajar las piezas del rompecabezas gracias a la ayuda de un cura un tanto andrajoso. Así se puede resumir el argumento de Líbranos del mal, que bien podría ser el piloto de una serie en plan “CSI: Celestial” o sucedáneo, ya que antes de los créditos finales se nos cuenta a que se dedican en la actualidad los protagonistas de la historia y seguro que da para un par de temporadas. El guion divierte a pesar de sus explicaciones de saldo.

Líbranos del mal se salva de la quema gracias a la buena labor de Scott Derrickson, quien convierte el piloto de una serie de televisión en un festival tétrico de suspense, con algún que otro susto de estar por casa, muy entretenido. Secuencias como el arranque, la del video del zoo, o el flashback, así lo atestiguan. No hay que olvidar su macabra puesta en escena, un Nueva York donde apenas sale el sol y esta todo el dia lloviendo, y donde los cadáveres se descomponen ante la mirada del protagonista, sin olvidarnos de gatos crucificados. Se le agradece a Derrickson que no se corte a la hora de mostrar en estos tiempos que corren.

Eric Bana y Édgar Ramírez en Líbranos del mal

Eric Bana y Édgar Ramírez en Líbranos del mal

La cinta esta protagonizada por Eric Bana (El único superviviente) y Édgar Ramírez (El consejero), quien muy pronto veremos de Bodhi en el remake de Le llaman Bodhi. Ambos actores son consciente del producto en el que están, y si bien el primero, da estéticamente bien en pantalla gracias al chaleco antibalas y a la placa, el segundo resulta menos creíble como sacerdote justiciero, y es que su presentación haciendo flexiones hará las delicias del publico femenino, pero para el resto es quizá demasido “macho alfa”. Quien llama la atención, más por su físico que por su papel de mujer asustadiza, es Olivia Munn (Magic Mike), una “fresca” a la que seguir la pista.

En resumen, Líbranos del mal es un producto de entretenimiento que no busca nada más que eso, entretener. Es verdad que todo parece estar planteado como para una serie de televisión, pero su macabra puesta en escena no es apta para dicho formato. Esta plagada de despropósitos, pero otras sagas como Transformers también, y no por eso miramos hacia otro lado.

Lo mejor: La puesta en escena.

Lo peor: En ciertos momentos de la historia hay que hacer un acto de fe para disfrutar de ella.

Puntuación: 6/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Deliver us from evil. Dirección: Scott Derrickson. Interpretes: Eric Bana (Sarchie), Édgar Ramírez (Mendoza), Olivia Munn (Jen), Sean Harris (Santino), Joel McHale (Butler), Chris Coy (Jimmy). Guion: Scott Derrickson y Paul Harris Boardman; basado en el libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool. Producción: Jerry Bruckheimer. Música: Christopher Young. Fotografía: Scott Kevan. Montaje: Jason Hellmann. Diseño de producción: Bob Shaw. Vestuario: Christopher Peterson.

 

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Presentación próximos estrenos de Walt Disney Studios · Cine y Comedia - […] a actores de la talla de Chris Pine (Into the Woods), Casey Affleck (Interstellar) o a Eric Bana (Líbranos…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This