Les doy un año: Comedia random

La comedia romántica inglesa es un género que recuperó fuerzas gracias al gran Richard Curtis (Una cuestión de tiempo). Su Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill o más especialmente Love Actually, hicieron que muchos directores intentaran calcar parte de ese humor inglés y la forma en la que Curtis las cuenta. Ahora llega Les doy un año, una película de Dan Mazer (El show de Ali-G) que intenta imitar ese cine pero dotando mucho más humor negro y situaciones más estrambóticas. Aún así, y a pesar de las buenas críticas recibidas, la película pasa el aprobado raspado gracias al humor y algún que otro toque de maestro.

Rose Byrne en Les doy un año

Rose Byrne en Les doy un año

Les doy un año es la típica película romántica que empieza con una pareja enamoradísima y que termina asistiendo a un consejero matrimonial. La película avanza con esa sesión y mediante flashbacks en los que vemos cómo han llegado a esa situación. La cinta comienza de una manera gamberra y divertida, en donde un discurso de uno de los amigos del novio (uno de los mejores de la cinta) levantará las más de una carcajada. A partir de ahí … consigue que el humor no baje el listón, pero quizás si se echa en falta algo más de gamberrismo, ya que al final la parte romántica tiene más peso que la cómica.

Esta necesidad de convertir la película en una comedia romántica al uso lastra lo mejor de Les doy un año. La película en las zonas gamberras y de un humor mordaz y bastante punzante se siente de maravilla. Lejos de esos registros anda algo perdida y metiendo con calzador a personajes e incluso situaciones. Y eso hace que todo lo bueno se vaya por la borda. Una lástima, porque la película prometía mucho. Aún así los fans de este tipo de cine la abrazarán bastante bien, pues tampoco exige pensar demasiado.

En cuanto al elenco hay que decir que Dan Mazer se ha reunido con un reparto más que solvente encabezado por la brillante Rose Byrne (La boda de mi mejor amiga), que sigue con esa creciente de embarcarse en comedias de éxito como también lo ha sido Malditos Vecinos. La actriz demuestra que se sabe solventar bien en este tipo de papeles, ya que no tiene un papel de mujer florero ni mucho menos. A su lado está Rafe Spall (Prometheus), al que podemos ver en la reciente Amigos de más. Él lleva la voz cantante de los chistes dentro de la pareja, aunque la mitad de ellos quizás no tengan gracias, aún así el chico cae simpático. Anna Faris (El dictador) y Simon Baker (El mentalista) son los otros dos miembros más destacados.

Rafe Spall y Stephen Merchant en Les doy un año

Les doy un año podría haber sido más de lo que termina siendo por miedo al no arriesgar más por la parte gamberra y macarra que por la comedia romántica puramente dicha. Al final queda una comedia simpática, graciosa que cae en muchos de los tópicos de este tipo de cine. Y como bien reza la metáfora final de la cinta, el amor es una tren que hay que coger antes de que se vaya, por eso los amantes de este tipo de cine, háganlo, el resto puede pasar un rato divertido sin más.

Lo mejor: Las partes gamberras y alocadas de la cinta, que hacen que sea algo diferente.

Lo peor: Que no arriesga y termina regalando la típica comedia romántica de siempre.

Reino Unido. Título original: I give it a year. Dirección y guion: Dan Mazer. Interpretes: Rose Byrne (Nat), Rafe Spall (Josh), Anna Faris (Chloe), Simon Baker (Guy), Minnie Driver (Naomi), Stephen Merchant (Danny), Jason Flemyng (Hugh). Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Kris Thykier. Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Ben Davis. Montaje: Tony Cranstoun. Diseño de producción: Simon Elliott. Vestuario: Charlotte Walter.