Las Constituyentes: Historia escrita por ellas

La cineasta Oliva Acosta rinde homenaje a las 27 mujeres llamadas “Las Constituyentes”, que son nada menos que aquellas señoras que consiguieron cambiar la política en nuestro país (legislatura constituyente de 1977) a base de valentía, empeño y sobre todo mucha dedicación. Ojo con este documental de la directora gaditana porque promete despertar las emociones de los que ahora sueñan con una mejor nación donde vivir.

Fotograma de Las constituyentes

Fotograma de Las constituyentes

Los documentales y películas sobre política-sociedad se están haciendo para informar sobre lo que está pasando, lo que ha pasado o lo que pasará. No hablo solamente de España, si no del mundo entero. Costa-Gavras lo refleja en El Capital tratando la crisis económica actual, y Álvaro Longoria nos habló de la situación del Sahara Occidental en Hijos de las nubes. En este caso, Oliva Acosta si que nos muestra la historia de nuestro país en pasado, cuando las mujeres confinadas en las tareas del hogar se levantaron y dieron un golpe encima de la mesa para reclamar algo elemental, la igualdad de género.

En Las Constituyentes se recogen los testimonios de algunas de las mujeres senadoras y diputadas que protagonizaron parte del giro que pegó España hacia la democracia tras la dictadura franquista. Por Ana Mª Ruiz-Tagle, Nona Inés Vilariño, Esther Tellado y sus otras compañeras ha pasado el tiempo, pero lo que hicieron se ha escrito en la historia. En el documental no solo se habla de lo que consiguieron, también se habla de lo que entregaron para que todo aquello que reclamaban pudiera ser posible. Relatan la experiencia de lo que sintieron al tener que pasar días y noches fuera de casa, sin estar presentes en el día a día de sus hijos. A algunas ahora se les hace un nudo en la garganta al pensar las veces que sus hijas habrán llorado sin encontrar su consuelo.

Fotograma de Las constituyentes (2)

Fotograma de Las constituyentes (2)

En definitiva, es un documental de 77 minutos que trata de la historia de nuestro país, y de que aún queda mucho por hacer. La duración de su metraje hace que resulte imposible aburrirse, es más, uno se queda con las ganas de hablar más con las señoras protagonistas. Pocas taras se le pueden sacar a un proyecto tan sencillo y a la par tan difícil de llevar a cabo.

Puede que no haga demasiada caja estrenándose el mismo día que El Hobbit: Un viaje inesperado, pero lo que sí está claro es que es totalmente recomendable para aquellos que como yo, desconocían a Las Constituyentes.

Lo mejor: Nos hace reflexionar sobre que si un día se pudo cambiar la política, también se podrá cambiar ahora.

Lo peor: Que la igualdad entre mujeres y hombres en la política no sea una realidad después de 35 años de democracia.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección y guion: Oliva Acosta. Producción: José Carlos Sabán y Oliva Acosta. Música: Alicia Alemán. Fotografía: Andrés Garzas. Montaje: María Luz Domínguez.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This