Las chicas de la sexta planta: Criada y señor

Es muy triste que tenga que venir directores de fuera a contar historias bonitas sobre la emigración de nuestras abuelas a países como Francia en los años 60. Las chicas de la sexta planta es una bonita comedia francesa con Carmen Maura y Natalia Verbeke al frente de un reparto muy hispano.

Fotograma de Las chicas de la sexta planta

Fotograma de Las chicas de la sexta planta

Estamos en 1960 y muchas chicas emigraban a Francia con la intención de servir en una casa adinerada. María (Natalia Verbeke) llegara a Paris avalada por su tía (Carmen Maura). En pocos días encontrara una casa donde servir. Allí María revolucionara la monótona y aburrida vida del señor (Fabrice Luchini), presentándole no solo nuestra cultura y nuestra gente, sino también nuestros problemas. El guión es muy simpático y amable, y tiene algo de crítica, pero todo se ve un poco diluido por hacer una cinta más agradable, creando una historia de amor bonita, pero poco creíble.

El directo Philippe Le Guay se limita a encuadrar la acción de manera muy clásica, es decir, parece que estamos en los 60 realmente. Es un director muy curtido en televisión por lo que conoce bien el lenguaje. No es una dirección molesta pero no es nada novedosa. Resumiendo, es correcta y funcional.

Natalia Verbeke en Las chicas de la sexta planta

Natalia Verbeke en Las chicas de la sexta planta

Sin duda el mayor aliciente de la cinta son los excelentes actores Fabrice Luchini (Potiche, mujeres al poder), increíblemente simpático, sin duda el jefe que todos quisiéramos tener. Natalia Verberke (El otro lado de la cama) sorprende, quizá sea por el excelente reparto de secundarias donde brillan por si solas: Carmen Maura (Mujeres al borde de un ataque de nervios), Berta Ojea (La gran aventura de Mortadelo y Filemón), y por supuesto Lola Dueñas (Mar adentro) la más política del grupo.

En resumen, es estos días de crisis donde medio país esta haciendo las maletas y huyendo a otros lugares buscando algún tipo de salida digna, es muy recomendable ver una cinta como Las chicas de la sexta planta, donde podemos contemplar como la historia, tarde o temprano, se repite.

Lo mejor: El bonito retrato francés que se hace de las españolas.

Lo peor: La historia de amor es bonita, pero finalmente increíble.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

Francia. Título original: Les femmes du 6ème étage. Dirección: Philippe Le Guay. Interpretes: Fabrice Luchini (Jean-Louis), Sandrine Kiberlain (Suzanne), Carmen Maura (Concepción Ramírez), Natalia Verbeke (María), Lola Dueñas (Carmen), Berta Ojea (Dolores), Nuria Solé (Teresa), Concha Galán (Pilar). Guion: Philippe Le Guay y Jérôme Tonnerre. Producción: Etienne Comar y Philippe Rousselet. Música: Jorge Arriagada. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Montaje: Monica Coleman. Diseño de producción: Pierre-François Limbosch. Vestuario: Christian Gasc.

Un comentario

  1. CarlosD /

    Quiero verla pronto! como siempre, me ha faltado leer la crítica para convencerme aún más!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This