La vida de Pi: Sentido y sensibilidad

Pocas veces ocurre que nada mas salir de la sala de proyección me quedo pensando sin saber que decir. La vida de Pi es de esas cintas que te deja embobado y sin palabras tras su visionado. Días después de la proyección, sigues pensando en la historia que te han contado y solo tienes ganas del volver a verla, escasas cintas son capaces de ello, y sobre todo si no están enmarcadas dentro de trilogías o sagas con ciertas dosis de fanatismo. La nueva película del taiwanés Ang Lee (Sentido y sensibilidad) es una oda al buen gusto cinematográfico que no solo cuenta una historia, sino que nos hace pensar y reflexionar sin darnos cuenta.

Fotograma de La vida de Pi

Fotograma de La vida de Pi

La vida de Pi se basa en el libro de Yann Martel, que curiosamente (y agárrense los machos) es un libro de auto ayuda, algo que de primeras asombra y llama la atención. Pues curiosamente la película esta impregnada de ese sentimiento aunque aparentemente no se sienta ni se note. Pi es un tipo con inquietudes. Lo primero que se nos muestra es como llega a tener ese nombre, simplemente encantador. Luego se plantea cual es la mejor religión probándolas todas. Y finalmente se embarca, sin quererlo, en una aventura de supervivencia donde descubrirá el valor de la vida humana. Indudablemente este tramo final se enmarca en Pi viviendo en una barca junto a un tigre durante gran parte del metraje. Curiosamente la cinta dura algo más de dos horas, y cuando comienza hacerse un poco larga, llega un giro de guión para volver ha llamar nuestra atención. Algo muy digno de alabar. La vida de Pi no solo nos cuenta una aventura, nos cuenta algo más, y eso es lo que la convierta en una propuesta muy interesante para volver a repetir días después.

Como esta pasando con las viejas glorias de Hollywood, dícese Martin Scorsese o Steven Spielberg, Ang Lee se ha adaptado a las 3D estupendamente, mejor que gente que ha nacido y crecido con este formato. A la sencillez, sutileza, y buen gusto del director de Brokeback Mountain ahora hay que añadirle que ha sabido sacar todo el partido a las 3D, aunque algunas imágenes puedan evocar a Avatar. Pero no es su único punto fuerte, su planificación es perfecto, y sino atentos a ese ligero travelling final sobre el protagonista contando su historia en un hospital. Ese simple plano dice más cosas que cualquier fragmentación de otro director. Sin duda Ang Lee es un director a tener en cuenta en la próxima carrera por el Oscar.

Hablar de La vida de Pi es también hablar del buen uso de los efectos especiales, y es que en esta cinta hay mucho efecto digital del que no nos damos cuenta. Es un claro ejemplo de que los efectos están al servicio del director y no a la inversa. Esta claro que crear esos cielos y esos amaneceres son frutos de los efectos especiales, pero también los animales, y estos son espectaculares.

Fotograma de La vida de Pi (2)

Fotograma de La vida de Pi (2)

Comento Ang Lee durante el rodaje que no quería estrellas cinematográficas que robaran el protagonismo a la historia, es por eso que Tobey Maguire (Cabalgar con el diablo) no rodó su colaboración como el entrevistador al que Pi cuenta su historia. El actor más famoso de la cinta es Irrfan Khan (The Amazing Spider-Man), que interpreta a Pi en su edad adulta, sin contar a Gérard Depardieu (Matrimonio de conveniencia) que tiene un cameo (aunque realmente su papel era mas extenso pero por las mismas razones antes mencionadas se recorto). Mención especial merece el debutante Suraj Sharma, quien hace un trabajo maravillosa ya que se posa más del dos tercios del metraje interpretando sobre una pantalla verde o dándole la replica a animales digitales que no existían durante el rodaje. Toda una sorpresa para un debutante.

En resumen, es una película bonita pero no para todos los paladares, pues a pesar de sus bonitas imágenes habrá quienes se aburran y pretendan saltar de la barca o sacrificarse ante el tigre. Pero como bien enseña la cinta siempre ha dos maneras de ver las cosas y La vida de Pi es un ejemplo de ello.

Lo mejor: La dirección de Ang Lee, desde su perfecta planificación hasta el uso de las 3D, pasando por la alternancia de formatos.

Lo peor: Tiene un tramo que puede resultar repetitivo y aburrido si no te atraen las pictóricas imágenes que estas viendo.

USA. Título original: Life of Pi. Dirección: Ang Lee. InterpretES: Suraj Sharma (Pi Patel), Irrfan Khan (Pi adulto), Tabu (Gita Patel), Rafe Spall (escritor), Adil Hussain (padre de Pi), Gérard Depardieu (Cook). Guion: David Magee; basado en la novela homónima de Yann Martel. Producción: David Womark, Gil Netter y Ang Lee. Música: Mychael Danna. Fotografía: Claudio Miranda. Montaje: Tim Squyres. Diseño de producción: David Gropman.