La sirenita (2023): Versión extendida

Rodeada de una nube de polémica por la elección de una actriz de color para interpretar a Ariel, la “pequeña sirenita” (aquí se ha cambiado la edad del personaje de 16 años 20, por lo que de “pequeña”, ya tiene bastante poco), por fin nos llega La sirenita (2023), adaptación a imagen real del clásico de 1989 que resurgió a la Disney de un bache muy gordo que esta atravesando en aquel momento. Esta nueva adaptación es una versión extendida de aquella, firmada para la ocasión por un hombre de la casa, especialista en musicales, Rob Marshall (El regreso de Mary Poppins) y protagonizada por la increíble, y cuasi debutante en la gran pantalla, Halle Bailey, la desaprovechada Melissa McCarthy (Thor: Love and Thunder), y nuestro actor más internacional, Javier Bardem (Lilo, mi amigo el cocodrilo).

Halle Bailey en La sirenita (2023)

Halle Bailey en La sirenita (2023)

La historia es la misma que ya nos contaron en 1989 (1990 aquí en España, pues era cuando las películas de animación tardaban un año en llegar a nuestra cartelera) pero en su versión más extendida. Esto significa que todo lo nuevo que se ha incluido en el texto de esta adaptación no aporta nada nuevo y se podía haber suprimido. Por ejemplo, por parte de la familia del príncipe se añaden personajes que intentan aportar consejos y sabiduría pero que, si lo analizamos fríamente, no son realmente necesarios, al igual que el segundo final que incluye una despedida de Rey Tritón. Son elementos que se han usado para extender una duración de 83 minutos, que era lo que duraba el clásico, hasta los 135 de esta. No esta justificada esa duración salvo para recrearse en algunas escenas como la del mercado o los números musicales nuevos.

Marshall es uno de esos directores que conoce muy bien el lenguaje del genero musical pero que aquí poco puede aportar salvo dirigir un CGI bastante malo en algunos momentos. Y es que cuando los personajes del mar, como Ariel o Tritón, hacen movimientos que desafían las leyes de la física sus cuerpos sufren extrañas transformaciones que te sacan totalmente de la acción.

Lo más reseñable de las nuevas canciones que se incluyen en esta versión es el rap que se marcan en un momento dado los animales digitales secundarios. Apuntar que algunas canciones clásicas han sido adaptadas a los tiempos que corren para que nadie se sienta ofendido.

Jonah Hauer-King en La sirenita (2023)

Jonah Hauer-King en La sirenita (2023)

La gran baza de la cinta es la cantante y actriz Hale Bailey y su imponente voz. Gracias a ella, este interminable producto, se ha más ameno y llevadero. Su interpretación de los clásicos es estupenda, pero aquellos momentos donde pierde la voz y debe expresarse con su cara y su cuerpo es impecable. Una pena que McCarthy tenga tan poca fuerza, cuando su personaje es uno de los villanos más antológicos de Disney. Esta Úrsula no impone y su extensión digital tampoco ayuda a que la tengamos miedo, excepto en sus ultimos momentos. Jonah Hauer-King (Uno más en la familia) interpreta a un soso y descafeinado príncipe Eric, y Bardem, entre el pésimo CGI y el abuso de maquillaje, apenas imponen en un personaje que daba mucho de sí en el original de los ochenta.

En resumen, La sirenita (2023) es un producto demasiado prefabricado para las nuevas generaciones. El alargar la historia sin motivo aparente la lastra hasta cotas insospechadas. Aun así, la cinta será de las más taquilleras de año de esta factoría, y en breve tendremos otro “Live Action” del que preocuparnos, pues este ya estará olvidado.

Lo mejor: Halle Bailey.

Lo peor: Parece que no va acabar nunca.

Puntuación: 4/10