La punta del iceberg: Conciliación laboral

Tras su paso por el teatro, y con una trama tan atractiva, era de esperar que alguien llevara a la gran pantalla el texto de Antonio Tabares. Manteniendo el titulo de La punta del iceberg y tras su paso por el 19 festival de Málaga, la opera prima del curtido realizar de televisión y cortometrajista David Cánovas consigue llamar la atención gracias a su ritmo impecable y la interpretación de su protagonista, Maribel Verdú (Sin hijos).

Maribel Verdú en La punta del iceberg (©JulioVergne)

Maribel Verdú en La punta del iceberg (©JulioVergne)

En una empresa perteneciente a una multinacional se han producido tres suicidios seguidos. Los altos cargos de la multinacional deciden enviar a un mujer fría y sin escrúpulos a investigar los tres suicidios. No necesitan conocer más del argumento de La punta del iceberg para poder disfrutar de ella. Apuntaremos que el tema que la investigadora se encuentra en la empresa es de rabiosa actualidad. La historia funciona gracias a la estructura narrativa que tiene de personaje encontrando pistas sobre los sucesos, a la par que evoluciona en si mismo con cada situación. Sin duda una trama muy bien construida y atrayente al gran publico. Quizá puede pecar de que pasando la mitad de su metraje muchos de los giros se ven venir, pero todo funciona tan bien que no resulta tan molesto como en otras cintas.

David Cánovas aprovecha muy bien las escasas localizaciones (prácticamente toda la cinta se narra en el edificio donde se encuentra la empresa) y se centra en la dirección de actores. La punta del iceberg tiene dos duelos interpretativos dignos de reseñar, el primero Verdú contra Fernando Cayo (El desconocido), donde el segundo es capaz de plantarle cara a la veterana actriz, y el segundo (mucho más gracioso) contra Carmelo Gómez (La playa de los ahogados), donde el actor castellanoleonés juega muy bien su faceta cómica y su sarcasmo.

Carmelo Gómez y Maribel Verdú en La punta del iceberg (©JulioVergne)

Carmelo Gómez y Maribel Verdú en La punta del iceberg (©JulioVergne)

Maribel es la estrella la cinta. La actriz madrileña esta impecable en su papel de villana que acaba convirtiéndose en héroe a la fuerza. Gracias a su buen hacer es capaz de transmitirnos la evolución de su personaje. Verdú esta rodeada de gran cartel de secundarios en La punta del iceberg, a los ya citados (e imprescindibles) Cayo y Gómez, hay que añadir a la siempre interesante Bárbara Goenaga (Sin retorno) y al últimamente reclamado Álex García (KIKI, El amor se hace).

En resumen, La punta del iceberg es un thriller correcto y muy entretenido que no da tregua al espectador. Puede que sea una historia que ya hayamos visto y que con casi seguridad sepamos su final, pero esto pasa muy a menudo con cintas americanas y siguen arrasando en taquilla. La punta del iceberg se merece una oportunidad.

Lo mejor: Maribel Verdú.

Lo peor: Es bastante predecible.

Puntuación: 6/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This