La mula: Galopa y corta el viento caminito de Jerez

Por fin llega a nuestras pantallas una película de esas que se conocen como malditas, La mula de Michael Radford (El cartero (y Pablo Neruda)) o mejor dicho Anónimo, ya que el director no termino la filmación y quiso que le desvincularan del proyecto. La mula es de esas películas que pueden llenar folios y folios de como se gesto. Su rodaje comenzó en 2009 y es en 2013, después de muchos litigios, cuando los espectadores podrán disfrutar del primer emparejamiento cinematográfico entre María Valverde (Madrid, 1987) y Mario Casas (Grupo 7) antes del díptico formado por Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti.

Mario Casas y María Valverde en La mula

Mario Casas y María Valverde en La mula 

Estamos en plena guerra civil y un soldado del bando nacional se encuentra una mula, de la que se quiere apoderar cuando acabe el conflicto bélico. Mientras tanto conoceremos las aventuras de dicho soldado en el campo de batalla y en amor. La trama esta simpática y a pesar de tener el trasfondo que tiene, es curioso que se cuente una suceso centrado en el bando nacional. La mula se basa en un hecho real que narra la novela homónima de Juan Eslava Galán, que también se ha encargado de su adaptación al cine. Lo que más la caracteriza es que es una historia donde todos los personajes están muy bien compuesto y cumplen su función: El compañero santurrón, el amigo de la infancia que es del bando contrario, la chica lista, la chica tonta, el alférez elocuente… todo ellos y sus interacciones con el protagonista, hacen que la acción pase como un suspiro. La cinta tiene algunos chistes en común con La vaquilla de Luis García Berlanga.

La dirección al igual que la fotografía dejan mucho que desear pero en parte es debido a esos vaivenes que ha sufrido la producción. Hay planos que encajan muy mal con otros y los defectos de iluminación en algunos momentos la hacen parecer una película amateur. Una lastima, ya que la ambientación y el vestuario si nos introducían en la época  pero lo defectos antes mencionados no sacan en varios momentos de esa estupenda recreación.

Secun de la Rosa y Pepa Rus en La mula

Secun de la Rosa y Pepa Rus en La mula

Pero donde más surge la sorpresa es en el casting. Por fin enredemos a Mario Casas cuando habla. Eso si el papel requería que hablará con acento andaluz y el actor gallego, lo consigue. María Valverde también consigue ganarse al respetable con un personaje odioso desde el primer minuto. Mención especial para el bufón de la cinta Secun de la Rosa (Lobos de Arga) quien tiene los mejores remates de escena en mucho tiempo.

Estamos antes una cinta cómica con algún tinte dramático sobre un tema muy explotado en el cine español, pero que gracias al buen hacer de sus actores todo lo que se acontece se hace muy entretenido y llevadero. La mula es sin duda una sorpresa, ya que tras sus numerosos problemas pocos esperaron una cinta tan agradable.

Lo mejor: Es mucho más entretenida de lo que aparenta.

Lo peor: La dirección y la fotografía.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

España y Reino Unido. Dirección: Anónimo. Interpretes: Mario Casas (Juan Castro), María Valverde (Conchi), Secun de la Rosa (el Chato), Chiqui Maya (Antonio), Mingo Ruano (Amor), Ignacio Mateos (Jesús), Tavi García (Cárdenas), Eduardo Velasco (sargento Barrionuevo), Pepa Rus (Pepi), Jesús Carroza (Churri), Luis Callejo (Troitiño). Guion: Juan Eslava Galán; basado en su novela homónima. Producción: Alejandra Frade y Bruce St. Clair. Música: Óscar Navarro. Fotografía: Ashley Rowe y Ángel Luis Fernández. Montaje: Teresa Font. Diseño de producción: Sophie Becher. Vestuario: Nereida Bonmatí.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This