La llamada de lo salvaje: El viejo y el CGI

El debut como director de imagen real del prestigioso realizador de animación Chris Sanders (Los Croods) se titula La llamada de lo salvaje, y es una puesta al día de la novela homónima de Jack London. La cinta, una mezcla de aventuras y drama, se caracteriza por usar la captura en movimiento de un ser humano para representar a un perro mediante CGI. Si bien no resulta novedoso (esta técnica se ha usado para animar criaturas fantásticas por norma general) hay que apuntar que es la primera vez que se usa para dar vida a un animal, es decir, se ha prescindido de un perro como se hacía antiguamente. Acompañan al can en esta aventura el emblemático Harrison Ford (Blade Runner 2049) y Omar Sy (Infiltrado en Miami).

Harrison Ford en La llamada de lo salvaje

Buck, un perro inteligente pero bastante desastroso, es robado a su dueño y acaba sirviendo de tirador de trineo que reparte correo por Alaska. A partir de ese momento Buck vivirá varias aventuras para demostrar que ha nacido para vivir en libertad. Quizá es la versión de esta novela más fiel al texto de Jack London. Es verdad que se ha aligerado pasajes y suprimidos tramas (algunas de ellas bastante oscuras), pero por lo general se puede considerar una adaptación bastante decente. Otra cosa es el ritmo, el tiempo y la importancia que se las da algunas tramas. La cinta arranca muy fuerte, luego empieza a ir cuesta arriba hasta que Ford toma más presencia. Aquí la cinta cae un valle (valga la redundancia con lo que ocurre en la película), se estanca y solo vuelve a arrancar para su clímax final. La llamada de lo salvaje dura 100 minutos, que es de agradecer, pero el momento del valle se hace eterno.

Sanders aplica su conocimiento del mundo animado para sacar el máximo partido a la cinta, pero es verdad que goza de pocos momentos que realmente se recuerden a la salida de la sala. Lo que si pasará a la historia será el perro Buck generado en CGI mediantes captura en movimiento de un ser humano. En los making off hemos podido ver como el “actor” hacía cucamonas y estas se trasladaban a la gran pantalla en el movimiento del can. Pues esto que resulta gracioso en el video en la película queda muy irreal, y es que algunos de los movimientos del perro en pantalla desafían las leyes físicas y de la gravedad. Mención especial para la impecable fotografía del veterano director Janusz Kaminski (Ready Player One), quien consigue convertir Alaska en un paraje de ensueño.

Mención especial también para la aventurera y jovial partitura de John Powell (Cómo entrenar a tu dragón 3), que hace que la “acción” se haga más amena, en especial en el tramo ese del valle antes mencionado.

Dan Stevens y Harrison Ford en La llamada de lo salvaje

Ford está mayor y este papel le viene que ni al pelo. El mítico Han Solo intenta medirse con Buck, pero termina por ganarle la partida el can digital. Y es que parece que en algunos momentos esta desganado. Me imagino que interpretar para un actor haciendo malabarismos debe ser complicado tomárselo en serio, pero Ford ya debe ser un “perro viejo” en esto de trabajar con imágenes digitales. Mejor suerte corre Omar Sy, el actor francés sigue explotado su faceta de tipo agradable y le funciona estupendamente. De Dan Stevens (Legión) mejor hablamos otro día, pues el actor ingles interpreta al villano de la función, que apenas tiene presencia.

En resumen, el primer proyecto de 20th Century Fox (desde este cinta 20th Century Studios) bajo el yugo de Disney sufre de la intromisión de este mismo. La película es muy posible que funcione con el público más infantil, pero el adulto puede que se quede dormido. Se nota que una vez más Disney ha pretendido agradar y muchos tramos de la historia se han quedado en la sala de montaje. Tampoco ayuda que el perro digital sea poco creíble.

Lo mejor: La fotografía de Kaminski y la música de Powell.

Lo peor: El perro CGI