La Liga de la Justicia de Zack Snyder: Para vosotros, fans

Por fin, y gracias a HBO España, podemos ver el esperado montaje de una de las películas que más defraudó a los fans de todo el mundo. La Liga de la Justicia de Zack Snyder es la versión que concibió en su día el director de Wisconsin pero que debido al suicidio de su hija Autumn, de tan solo 21 años, y a quien dedica este montaje, tuvo que abandonar y dejar en manos del estudio y Joss Whedon (Vengadores: La era de Ultrón). De entrada, podemos afirmar que este nuevo corte es una versión “muy extendida” (dura más de 4 horas), más oscura, más matizada y más Snyder que aquel corte perpetrado principalmente por Warner Bros.

Ciarán Hinds en La Liga de la Justicia de Zack Snyder

La historia general que cuenta La Liga de la Justicia de Zack Snyder es la misma que la de la versión de 2017, pero aquí hay mucho más desarrollo que hará las delicias de los fans del universo DC. Tómese esto como que repite una estructura narrativa igual (presentación, conflicto y desenlace). Es verdad que el villano de aquella es ahora el lacayo de otro supervillano (Darkseid), que el desarrollo y presentación de algunos personajes en mucho más interesante (Cyborg), y que las batallas son mucho más épicas. Pero aun así se antoja excesivo, ¿de verdad es necesario todo lo que gira en torno a la creación y diseño del Flying Fox?, y como esta, muchas cosas que solo caben en esta versión doméstica, pues, aunque no hubiera ocurrido aquella desgracia, el estudio no hubiera permitido el estreno de este enorme montaje. Quizá en dos partes como se rumoreó en algún momento, pero aún así las dos primeras horas son las más aburridas de este nuevo montaje, y eso al estudio no le hubiera servido como primer parte de un díptico. Donde más diferencias vamos a encontrar con respecto a la versión de 2017 es a partir de la cuarta parte, ya que Snyder ha decido, en un rollo muy Tarantino, dividir la cinta en 6 partes y un epílogo.

El mayor atractivo de La Liga de la Justicia de Zack Snyder radica en la dirección del director de Amanecer de los muertos. Un estilo inconfundible, mezcla de videoclip y viñetas que dota a la cinta de un sello inconfundible. Cierto es que alarga mucho las escenas de acción en contraposición a la versión de 2017, pero es para remarcar su propio estilo. La presentación de Wonder Woman, con planos más “molones”, el diseño de Steppenwolf y cada golpe con su hacha, ese flashback donde se cuenta el origen de toda esta aventura… son muchos los detalles con los que ha impregnado a la cinta, y que harán los delicias del fan de los cómics y los seguidores del director. Respecto al formato de pantalla es un capricho del propio director, que si bien hubiera ido a cines tendría una justificación lógica, pero viendo que el acabado en pantallas domésticas (elijase la que proceda) la cosa queda menos espectacular de lo que debería. Dudo mucho que hubiese pensado las cuatro horas de película en formato IMAX pero eso es legado que aquí nos ha dejado. Quizá haya sido una jugada para abaratar costes en efectos especiales ya que de esta manera se olvida de tener que rellenar un tercio de pantalla.

Ray Fisher en La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Otro factor que apunta o diferencia la versión del estudio de esta nueva versión es la banda sonora instrumental. Se ha prescindido de la interesante (y nostálgica) partitura que compuso Danny Elfman (Las aventuras del Doctor Dolittle) con ecos a Superman de Richard Donner o Batman de Tim Burton, para seguir la línea del nuevo universo creado a partir de El hombre de acero. Junkie XL (nombre artístico del compositor Tom Holkenborg) vuelve a retomar el trabajo que comenzó en Batman v Superman: El amanecer de la justicia y que está más acorde con la visión del director. Es una composición más oscura, menos alegre y con momentos salpicados de mucha épica.

El personaje que coge mucho más protagonismo en esta versión es Cyborg, interpretado por Ray Fisher (True Detective) quien puede lucirse algo más. Al ser prácticamente parte importante de la trama, su historia se matiza un poco más. ¿Necesario? En parte sí, pues explica mucho mejor el tema de las cajas madres y sus poderes, pero todo lo que envuelve a núcleo familiar puede ser reiterativo y se podía haber aligerado. Flash, interpretado por el siempre interesante Ezra Miller (Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald), sigue siendo el gracioso del grupo (se ha aligerado la cinta de infantilismo y chistes, pero no del todo), Aquaman, interpretado por Jason Momoa (Aquaman) ya no resultan tan tosco, pero en sus nuevas escenas solo aporta acción y situar al personaje antes de su película, y con resto de personajes pasa un poco lo mismo con este último superhéroe. Lo más reseñable es que se borrado cualquier rastro de romanticismo entre Batman y Wonder Woman, y que Superman viste de negro y no “lleva bigote”. Respecto a la aparición sorpresa de Jared Leto (Pequeños detalles), lo dejaremos en un reclamo para que los fans inunden las redes sociales pidiendo una secuela o incluso un spin off de esta cinta.

Ezra Miller, Ben Affleck y Gal Gadot en La Liga de la justicia de Zack Snyder

En resumen, La Liga de la Justicia de Zack Snyder es una cinta para fans del director y fans del universo creado (deprisa y corriendo en apenas cinco películas) por este. Se ofrece lo que fans pidieron en esa campaña titulada #RelaseTheSnyderCut. Para el resto podría haber sido un entretenimiento, pero el ritmo extendido y apabullante de sus dos primeras horas consiguen que cuando llegue lo interesante se haga cuesta arriba.  Lo dicho, un capricho en forma de estrategia donde ganan los fans y HBO España (HBO Max a nivel internacional) que van a ver como estos días incrementan los suscriptores a su plataforma.

Lo mejor: Es una película de Zack Snyder (nos guste o no).

Lo peor: Sus dos primeras horas se hacen interminables.