La Estrella: Siempre la misma canción

El debut en el mundo del largometraje de Alberto Aranda se llama La Estrella y esta basado en el libro homónimo de Belén Carmona. Esta historia de barrio, poco novedosa, esta protagonizada por Ingrid Rubio (Los días no vividos), Carmen Machi (Los abrazos rotos), Marc Clotet (La voz dormida), y Fele Martínez (Tensión sexual no resuelta).

Marc Clotet e Ingrid Rubio en La Estrella

La Estrella (como estamos en un barrio del extrarradio de Barcelona todos los personajes llevan determinante delante) es un chica trabajadora, un poco “choni”, pero con buen corazón y muy jovial. La Estrella esta esperando que El Salva, su novio, consiga un mejor puesto de trabajo, para así avanzar en el ciclo de la vida (o eso es lo que pensamos, pues al final no queda muy claro que quiera esta amiga de todo el mundo, que es incapaz de poner orden en su vida). Su amiga y compañera de trabajo La Trini, tiene un marido maltratador, así que La Estrella intenta ayudarla llevándosela a su casa. A partir de aquí, como en un buen drama nacional, la cosa comienza a complicarse, y lo que al principio tenia algo de gracia, se acaba en el típico drama mil veces visto. Lo de que sea una cinta trillada es lo de menos, lo peor es la estructura de telediario que lleva en si, es decir, parece que estamos viendo la sección nacional del parte de mediodía. El guion esta escrito a cuatro manos por el director de la cinta y la escritora de la novela original. Sinceramente es entendible que el cine español no funcione en nuestras fronteras y menos fuera de ellas. Hacemos siempre lo mismo y el publico esta cansado.

La cinta comienza con unos créditos que parecen salidos de una teleserie rollo Aída, la canción Mi estrella creada por Muchachito Bombo Infierno recuerda mucho a la sintonía de Bebe de cita serie, y los personajes pueden ser vecinos de esta empleada del hogar tan disparatada, pero no es así, La Estrella es un drama social de dudosa actualidad.

Alberto Aranda soluciona de una manera muy teatral toda la película, dejando la cámara a merced de los actores, el verdadero punto fuerte de la cinta. No mueve mal la cámara pero le falta pasión, no hay nada en su dirección que llame la atención lo más mínimo.

Ingrid Rubio y Carmen Machi en La Estrella

Dentro del elenco tenemos que destacar la figura de Marc Clotet. El ex marido de Ana de Armas (El callejón) ha demostrado que tiene presencia y saber ganarse al espectador aun teniendo un personaje poco atractivo. Por otro lado la protagonista femenina de la cinta Ingrid Rubio resulta cargante, podemos decir que ella esta bien, pero su personaje es tan cansino que llega un momento en que desconectamos y solo queremos que sufra y muera. Carmen Machi es la antítesis de su personaje en la serie televisiva Aída, y gracias al esfuerzo que hace, consigue alejarnos de su cómico personaje y adentrarnos en este tan dramático. Muy interesante la labor de Machi. También hay que destacar el pequeño papel de Fele Martínez, breve, conciso, un «pagafantas» actual mucho más interesante que el personaje principal.

En resumen, La Estrella es una película que intenta ir de “Feel good movie” y para nada. Su personaje es bastante cansino, la trama general no tiene mucho sentido, y la propuesta secundaria es demasiado triste. Es un producto poco novedoso que no llega aburrir, pero no tampoco aporta nada al espectador.

Lo mejor: Los actores.

Lo peor: Es lo mismo de siempre en nuestro cine. Y el personaje principal, al que da titulo la cinta, es de guantazo en la cara.

España. Dirección: Alberto Aranda. Interpretes: Ingrid Rubio (Estrella), Carmen Machi (Trini), Marc Clotet (Salva), Fele Martínez (Baltasar), Carlos Blanco (Jonás), Rubén Sánchez (Marc), Pep Tosar (Xavier), Alfonsa Rosso (Antonia), Fanny de Castro (Manolita), Pepe Rodríguez (Manuel), Wong Sau-ching (Li). Guion: Alberto Aranda y Belén Carmona. Producción ejecutiva: Xavier Granada. Música: Zacarías M. de la Riva. Fotografía: Bet Rourich. Montaje: Elena Ruiz y Bruno Palazón-Arnaud. Dirección artística: Pep Oliver. Vestuario: Arancha Rodrigávarez y Sofía Nieto.