La abuela: Gerontofobia

Llega la esperadísima nueva película de horror de Paco Plaza ([REC] 3 Génesis) producida por el omnipresente Enrique López Lavinge (Mi adorado Monster). Una película muy esperada por los fans del género ya que es el retorno al terror de Plaza tras la exitosa Verónica en 2017 y además ha sufrido varios retrasos en la fecha de su estreno en los últimos meses, imaginamos debido la situación de las salas comerciales durante la pandemia que estamos viviendo. Así que por fin se estrena La abuela, protagonizada por Almudena Amor (El buen patrón) y la veterana actriz brasileña de 86 años, Vera Valdez (Sol Alegría), modelo y musa de gigantes como Helmut Newton o Coco Chanel.

Almudena Amor en La abuela

Almudena Amor en La abuela

La abuela nos cuentan como Susana (Amor), una modelo de 24 años (a unos días de cumplir 25) que triunfa en París, debe volver a Madrid a cuidar de su abuela (Valdez) de 85 años que ha sufrido un ictus perdiendo la capacidad de hablar y convirtiéndose en una dependiente total. A partir de esta curiosa premisa, la película irá montando un relato terrorífico que nos llevará distintos lugares… algunos más acertados, otros menos.

Y me explico: Cuando Susana, nuestra protagonista, llega a Madrid (una mujer joven, atractiva, modelo en París… con una vida flipante) a cuidar de su abuela enferma, el retrato de desesperación, de soledad, de pérdida que nos propone Paco Plaza es brutal. Como espectador casi quieres olvidarte de esa parte terrorífica y fantástica que sabes que va a llegar más tarde o más temprano y que la película se centre en Susana y Pilar, su abuela.

Entonces llega esa parte terrorífica. El director valenciano tiene cintas de horror mejores ([REC] 3 Génesis Verónica) con mucho ritmo o realmente gamberras, y cintas de horror menos mejores (Romasanta: La caza de la bestia El segundo nombre) que terminan resultando tediosas para el espectador. Romasanta: La caza de la bestia es un tostón… qué le vamos a hacer. En La abuela, Paco deja de lado ese director más pop (el visto en la boda zombie española por antonomasia o el expediente Warren español, que eran películas que por la temática o el género, o la época… la nostalgia… lo que sea, se hacían muy interesantes) e intenta acercarse a un género más intimista, más pausado. Un terror más sugerente. Y lo que necesita La abuela es caña. Y esa es la parte no tan interesante de la película. Su faceta terrorífica es mucho menos interesante que su faceta “realista”. Y queda terriblemente descompensada en ese sentido.

Vera Valdez en La abuela

Vera Valdez en La abuela

Servidor, como espectador ¿Os la recomiendo o no? Si. Un sí claro. Llevo tiempo diciendo que hablar de ciertos aspectos técnicos en películas de hoy en día no vale demasiado la pena. A poco que tengan equipos competentes se hace una película competente. La abuela en aspectos como la fotografía, el montaje, la dirección artística, el sonido, la puesta en escena… sobresaliente. No tiene ni un pero. Cuidada al máximo. Perfecta. El reparto, Almudena Amor y Vera Valdez… LO MEJOR SIN DUDA. Valentía absoluta de ambas actrices. Así que, si lo que buscas, espectador constante, es una cinta de terror al uso (tal y como nos la estan vendiendo), quizás no encuentres lo que buscas. Pero si ves una película que va de terrible a lo tierno, de la generosidad absoluta al egoísmo puro, que da en la diana donde tiene que dar (y si yo cuando sea anciano… y si yo siendo joven me encuentro con esto… ¿Cómo afectará a mi vida? Cualquiera de las dos cosas) la película funciona.

En resumen, no podemos hablar de La abuela como una mala película. Las actrices, la propuesta, los apartados técnicos o la puesta en escena de Paco Plaza son sobresalientes. A todas luces es una cinta que merece una nota mayor (por eso yo odio poner notas a una película… cosa que me contradice porque aquí tiene nota la película). La parte “realista”, la de una chica joven y triunfadora que lo deja todo para convertirse en cuidadora de una anciana dependiente es sencillamente MARAVILLOSA. Pero la parte “fantástica” no tanto. Toma buenas referencias, sabemos que quiere hacer el director, pero…

Lo mejor: Almudena Amor y Vera Valdez.

Lo peor: Le falta garra al terror.

Puntuación: 6/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This