El mundo del manga, y del anime, es un mundo realmente grande y extenso. Es un mundo donde se pueden encontrar historias de todo tipo, desde la acción más desenfrenada hasta la sitcom más rocambolesca. Y en los últimos años los estudios han decidido adaptar mangas a la gran pantalla de los animes más populares que estamos encontrando. El año pasado tuvimos el estreno de Kimetsu No Yaiba: Mugen Ressha-hen (Guardianes de la noche: El tren infinito), que se convirtió rápidamente en un tremendo éxito. También nos llegó el final de los rebuild de Evangelion con su 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time, que supuso el cierre definitivo de la obra creada por Hideaki Anno. Y ahora, después de sufrir un poco por no saber cuándo llegaría, tenemos la precuela de Jujutsu Kaisen con Jujutsu Kaisen 0, que nos cuenta la historia de Yuta, un chico que tiene una vida complicada, pues tiene que vivir y lidiar con una maldición que le protege, causando estragos cuando se desata. Jujutsu Kaisen 0 es una completa locura, es una adaptación salvaje y visceral del anime, es un disfrute para todos los fans del género y del anime.
Seguramente, como la mayoría, los primeros pasos en el mundo del anime los di con Dragon Ball y Dragon Ball Z, con Ranma ½, Sailor Moon, Pókemon y Digimón. Seguramente me deje muchos por el tintero. Pero después, por responsabilidades o incompatibilidad horaria, seguir al día de los diferentes animes era complicado. Pero retomé aquella afición gracias a Shingeki No Kyojin, o lo que es lo mismo, Ataque a los Titanes. Gracias a ello descubrí diferentes animes que me han ido acompañando estos años, como Kimetsu No Yaiba o, más recientemente, Jujutsu Kaisen. El anime de Jujutsu Kaisen es de esos animes a los cuales he llegado por el boca oído de la gente, de amigos y de fans, y lo cierto es que todos tenían razón en el nivel que tenía. Jujutsu Kaisen, como la mayoría de los mangas que se popularizan, es un shonen de peleas, pero un shonen oscuro. Es una historia donde los personajes lo pasan mal, en cualquier momento puede pasar algo que cambie por completo la trama o en donde la violencia y la sangre están a la orden del día. Jujutsu Kaisen habla de las diferencias, del poder del cada uno y de la amistad que acaba surgiendo en cualquier momento.
Jujutsu Kaisen 0 sigue la línea del anime, sigue con su historia de los diferentes, de la lucha del bien contra el mal, pero también se atreve a hablar sobre el amor, sobre la pérdida y el dejar marchar el pasado para poder centrarte en el futuro. Jujutsu Kaisen 0 es una historia muy adulta, muy bien desarrollada que a medida que va aconteciendo va haciendo mella en el espectador hasta tocarle por dentro. Es una historia llena de sorpresas, de giros, de grandes personajes y con algunas de las mejores secuencias de acción que se van a ver en pantalla grande este año. Seguramente, en muchos momentos, se pueda pensar que la historia no inventa nada y que repite ciertas fórmulas que ya hemos visto en el anime, pero todo eso da igual cuando es imposible quitar la mirada de la pantalla, cuando es imposible respirar por el ritmo frenético que lleva la acción y por la forma que hace que empatices con unos personajes realmente especial. Jujutsu Kaisen 0 tiene esa habilidad de conseguir llegar a los sentimientos de las personas, seas fan o no del manga/anime. La animación es portentosa y tiene momentos de dejarte con la boca abierta.
Y es que la historia de Yuta puede ser la historia de cualquiera. Todos podemos ver lo que le ha ocurrido al protagonista y pensar que hemos pasado por eso, que hemos sufrido igual y la forma que buscamos para intentar dejarlo atrás. Esa es la magia de muchos animes, que hacen que empaticemos a unos niveles que no se han visto nunca. Y eso es lo que hace que Jujutsu Kaisen 0 sea un festival. Es un festival donde vemos cosas nuevas, pero hay momentos para la nostalgia, para hacer que los fans se emocionen y que los nuevos espectadores tengan curiosidad por ver hacia dónde va la historia. Jujutsu Kaisen 0 es una auténtica barbaridad, es una cosa realmente loca que hará que muchos espectadores vuelvan a esa época donde veían anime, que les entren de nuevo las ganas de retomar ciertas series y volver a esos mundos. Sin lugar a duda, Jujutsu Kaisen 0 puede estar entre las mejores películas del año.