Jersey Boys: Mi música es su voz

Clint Eastwood (Golpe de efecto) firma un musical al más puro estilo Broadway con Jersey Boys, una película correcta, pero carente de la emoción que el ex alcalde de Carmel-by-the-Sea suele impregnar a la inmensa mayoría de sus cintas. El actor surgido de la serie Broadwalk Empire, Vincent Piazza juntó con un Christopher Walken (Tipos legales) en estado de gracia, brillan con luz propia, en un casting formado por gran parte del reparto que interpretó la galardonada obra en Broadway.

John Lloyd Young, Vincent Piazza, Michael Lomenda, y Erich Bergen en Jersey Boys

Un aspirante a mafioso de medio pelo tiene un grupito de música, donde milita su protegido, un joven con un falsete tremendo. Entre los negocios turbios de uno y los quehaceres domésticos del otro el grupo no termina de funcionar hasta que entra en escena el compositor de turno. Juntos vivirán el estrellato, los problemas derivados de este, y su disolución. El texto de Jersey Boys esta adaptado para la pantalla por Marshall Brickman y Rick Elice, los mismos autores del laureado libreto musical. Jersey Boys arranca de maravilla pero conforme la cinta avanza, y desaparece Tommy (Piazza) de escena, pierde mucha fuerza. No aburre, y a pesar de conocer el texto, entretiene, pero pierde mucha garra.

Parte de ese problema de ritmo, radica en «el hombre de una sola toma», quien no consigue emocionar en ningún momento, y en especial al final, que es cuando más falta hace. Es quizá la cinta más impersonal de Eastwood. El arranque recuerda más a Martin Scorsese que al director de Sin Perdón, y hay momentos donde Clint ha dejado de ahorrar en planos, para darse un festival, atentos al número final. Se le agradece que haya mantenido la estructura de los personajes hablando a cámara en cada una de la estaciones del año, al igual que ocurría en la obra, pero la segunda parte, la de las estaciones del año, no queda muy clara si no has visto el musical.

Christopher Walken y John Lloyd Young en Jersey Boys

Los fans de los Four Seasons, y en especial de Frankie Valli, se van a dar un atracón de su música, perfectamente interpretada por los actores. Canciones como Sherry o Can´t Take My Eyes Off You no faltan en el repertorio. Pero igual que alabamos la voz de estos actores, la interpretación de alguno de ellos se queda muy limitada, como la del protagonista de la cinta John Lloyd Young, quien se alzo con el Tony al mejor actor por la representación en Broadway de esta, pero aquí nos deja algo fríos. Erich Bergen esta correcto sin más, pero Michael Lomenda parece que no tiene presencia hasta el final del metraje, y ambos ha sido muy aplaudidos en Broadway en sus mismos papeles. Como anunciaba en la introducción Vincent Piazza es el autentico alma de la fiesta, y su presencia en pantalla se nota bastante.

En resumen, Jersey Boys no es la mejor película de Eastwood, ni tampoco lo peor, de hecho, ¿cuándo Eastwood ha hecho algo mal? Los fans del original se entretendrán, los amantes del grupo lo gozarán con las representaciones musicales de los actores, y aquellos que vayan a pasar la tarde se encontrarán con un producto que no aburre y pero tampoco emociona.

Lo mejor: Vincent Piazza.

Lo peor: Que no emociona.

USA. Dirección: Clint Eastwood. Interpretes: Christopher Walken (Angelo “Gyp” DeCarlo), John Lloyd Young (Frank Valli), Vincent Piazza (Tommy DeVito), Erich Bergen (Bob Gaudio), Michael Lomenda (Nick Massi), Mike Doyle (Bob Crewe), Renée Marino (Mary), Erica Piccininni (Lorraine). Guion: Rick Elice y John Logan; basado en el musical homónimo. Producción: Clint Eastwood, Graham King y Robert Lorenz. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach. Diseño de producción: James J. Murakami. Vestuario: Deborah Hopper.