Insidious Capítulo 2: Creando una nueva franquicia

James Wan (Saw) se aleja del cine terror por algún tiempo, y no podía despedirse de mejor manera. Si este verano nos propuso una de las mejores películas de terror del año con Expediente Warren, ahora regresa con Insidious Capítulo 2, secuela de éxito de 2010, que si bien no es tan redonda como la historia de los Warren, no tiene nada que envidiar al primer capitulo que tan buen sabor de boca nos dejo. Insidious Capítulo 2 ofrece una buena ración de sustos, una estructura diferente a su predecesora, y por supuesto una puerta abierta a futuras secuelas.

Patrick Wilson en Insidious capítulo 2

Patrick Wilson en Insidious capítulo 2

Insidious Capítulo 2 arranca con un prologo donde se revelan apuntes que no fueron concretados en la primera entrega, esta secuencia es lo que queríamos haber visto en 2010 para atar algunos cabos. Tras los créditos la acción comienza horas después de donde acabo aquella, con un personaje declarando en una comisaria, y ahí lo dejaremos, pues es mejor hacer el viaje con los personajes y sorprenderse. Apuntaremos que la médium y los cazafantasmas vuelven a estar en trama, junto con toda la familia Lambert. El guion es muy tramposo, pero para el genero en el que se mueve es muy aceptable. Constantemente se esta jugando a responder los interrogantes que se dejaron en el primer capitulo, y comienza a crearse una mitología (y unos huecos) que continuara en una tercera entrega que ya se esta fraguando.

Un taca-taca nunca ha dado tanto miedo y a James Wan tanto juego, pero no solo este elemento sino muchos más, como un piano, o una latas con un hilo que usan los niños para comunicarse, todo ellos se convierten en “armas” en las manos de Wan para asustar al espectador. El director malayo se ha convertido con tan solo 5 cintas de genero en un maestro del terror. En esta secuela Wan recurre a interesantes planos secuencias, como el que vemos tras los créditos iniciales, y a planos más objetivos o rollo documental como teníamos en la primera entrega, que parecía como si estuviéramos vigilando a la familia Lamber con cámaras de vídeo vigilancia. Sin duda Insidious Capítulo 2 tiene momentos de terror superiores a su original, atentos a la primera aparición.

Rose Byrne en Insidious capítulo 2

Rose Byrne en Insidious capítulo 2

Dentro del elenco protagonista hay que alabar a Rose Byrne (28 semanas después) y su facilidad para derramar la lagrima, atentos a la secuencia final, da la sensación que hasta ella lo paso mal en el rodaje. El trabajo de Patrick Wilson (Watchmen) es impecable. En el recae el peso de hacernos olvidar, durante el primer tramo de la cinta, al amable padre de familia de la primera entrega. Atentos al cara a cara con un nuevo médium que se integra en esta secuela.

En resumen, Insidious Capítulo 2 es una secuela interesante, que puede pecar de oportunista, pues en varios momentos trata de dar respuesta a las incógnitas de la primera y abrir nuevas preguntas para una nueva entrega. Pero lo que premia en esta cinta es que el aficionado al cine de terror va a volver a gozarlo, a pasar algo más de 100 minutos agarrado a la butaca, y a salir con ganas de más, a pesar de que sin James Wan es muy posible que ya no sea lo mismo.

Lo mejor: Que vamos a tener Insidious Capítulo 3 en muy poco tiempo…

Lo peor: …pero no va estar James Wan dirigiendo.

Puntuación: 8/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Insidious: Chapter 2. Dirección: James Wan. Interpretes: Patrick Wilson (Josh Lambert), Rose Byrne (Renai Lambert), Barbara Hershey (Lorraine), Lin Shaye (Elise), Ty Simpkins (Dalton). Guion: Leigh Whannell; basado en un argumento de James Wan y Leigh Whannell. Producción: Jason Blum y Oren Peli. Música: Joseph Bishara. Fotografía: John R. Leonetti. Montaje: Kirk M. Morri. Diseño de producción: Jennifer Spence. Vestuario: Kristin M. Burke.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This