Infiltrados en clase: Rompiendo las reglas

Últimamente Hollywood esta encontrando un filón inagotable en la adaptación a la gran pantalla de grandes series televisión, cambiando ligeramente el tono. Sombras tenebrosas o Starsky y Hutch, son ejemplos de cintas que han mantenido sus raíces, pero todo se ha vuelto mucho mas cómico o jocoso. Infiltrados en clase entra en ese lugar, pero con la salvedad de que funciona más como secuela de la serie que como adaptación.

Channing Tatum y Jonah Hill en Infiltrados en clase

Dos fracasados en instituto acaban ingresando en el cuerpo de policía. Allí se harán amigos, y mas adelante compañeros de armas. Tras una mala operación acaban en un programa de policías infiltrados en institutos. La premisa es similar a la de la serie, salvo por lo del fracaso escolar, que en esta versión cinematográfica tiene mucha importancia ya que es objeto de la trama secundaria. También es la trama que proporciona más gags y chistes a la función. La historia funciona hasta casi el final. Luego se vuelve un tanto dramática y pierde fuelle, para acabar con la consabida escena de acción con sorpresas, y un poco pasada de vueltas.

Los codirectores Phil Lord y Chris Miller (Lluvia de albóndigas) dejan un poco que desear con escenas que podían haber sido mucho mas agradecidas o espectaculares. Se salvan todas aquellas que tienen que un espectacular montaje, pues este arregla muchos errores de dirección.

Fotograma de Infiltrados en clase

Fotograma de Infiltrados en clase

Dentro del elenco artístico sorprende Channing Tatum (Todos los días de mi vida), pues esta mejor que de costumbre. No es Lawrence Oliver pero en esta cinta funciona dándole la replica a un Jonah Hill (El canguro) que vuelve hacer de Jonah Hill, que no esta mal, pero tampoco esta bien. La sorpresa de la función la da una vieja gloria, Ice Cube (Semillas de rencor) en su papel de jefe de policía, sensacional. También es interesante descubrir al hermano de James Franco (127 horas), Dave Franco que tiene un papel muy actual en la historia y sorprende a la platea.

En resumen, estamos ante una película más entretenida de lo que aparenta. Tiene chistes muy pasados de vueltas, pero son perdonables. Y cuenta con alguna sorpresa que harán las delicias de los fans de la serie, titulada en España: Jóvenes policías, nada que ver, como es habitual, con su titulo en ingles 21 Jump Street, en referencia a la situación del cuartel general de este equipo de policías.

Lo mejor: El principio, Ice Cube, y los sorprendentes cameos.

Lo peor: Pierde bastante fuerza después de una fiesta con cantidad de gags.

USA. Título original: 21 Jump Street. Dirección: Phil Lord y Christopher Miller. Interpretes: Jonah Hill (agente Schmidt), Channing Tatum (agente Jenko), Ice Cube (capitán Dickson), Brie Larson (Molly), Dave Franco (Eric), Rob Riggle (Sr. Walters), DeRay Davis (Domingo), Ellie Kemper (Srta. Griggs), Johnny Depp (Tom Hanson), Holly Robinson (Judy Hoffs), Johnny Simmons (Billiam), Dakota Johnson (Fugazy), Richard Grieco (Dennis Booker). Guion: Michael Bacall; a partir de un argumento de Michael Bacall y Jonah Hill; basado a su vez en la serie de televisión creada por Patrick Hasburgh y Stephen J. Cannell. Producción: Stephen J. Cannell y Neal H. Moritz. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Barry Peterson. Montaje: Joel Negron. Diseño de producción: Peter Wenham. Vestuario: Leah Katznelson.