Hitchcock: Los “pájaros” del maestro del suspense

Con semejante titulo, Hitchcock parece que va ser un largo biopic sobre la figura de tan magno director, pero no es así. Hitchcock se centra en la época en la que el director firmo su obra más problemática, Psicosis. Anthony Hopkins (El silencio de los corderos) y Helen Mirren (La deuda) son los protagonista de esta cinta muy cuidada pero algo sosa de contenido.

Anthony Hopkins y Helen Mirren en Hitchcock

Alfred Hitchcock acaba de estrena Con la muerte en los talones, y esta deseoso se embarcarse en un nuevo proyecto. Para ello elige llevar a pantalla Psicosis, la novela de Robert Bloch que se basaba libremente en el asesino Ed Gein. Hitchcock se presenta como si fuera un programa de la serie que el director tenia en televisión titula Alfred Hitchcock presenta, y en ella conoceremos sus pajas mentales, sus problemas para sacar la producción adelante, y por supuesto la relación con su mujer Alma Reville, quien engalana el famoso dicho popular “Detrás de un buen hombre siempre hay una gran mujer”. Sinceramente el planteamiento de Hitchcock es interesante, pero quiere abarcar muchos temas y para luego centrarse principalmente en la relación con su esposa. Se nos presenta a todo el que tuvo que ver con Psicosis, para luego dejarlo abandonado, ya sea el caso del guionista Joseph Stefano o el actor protagonista Anthony Perkins.

Sacha Gervasi, cuya opera prima, el documental Anvil. El sueño de una banda de rock esta muy bien considerado, dirige esta cinta cuidando muchos la ambientación y los detalles, pero también se ve un poco lastrada por ese guión a medio gas antes comentado, y por un maquillaje bastante defectuoso.

La música es del inconfundible Danny Elfman (Sombras tenebrosas). Esta partitura es tan poco original y recuerda tanto a las colaboraciones con Tim Burton, que puede llegar a desquiciar al fan más acérrimo del autor. Por otro lado hay que alabar la bonita fotografía de Jeff Cronenweth (La red social), quien sabe sacarle muchísimo partido, en especial a las escenas más luminosas, a la fotografía digital.

Scarlett Johansson en Hitchcock

Scarlett Johansson en Hitchcock

El elenco de la cinta es de primer orden, aunque es muy triste que un maquillaje pueda sacarnos de una interpretación. Este es el caso de Anthony Hopkins. A lo que hay que sumar que Helen Mirren le hace sombra cada vez que sale, quizá también sea porque su papel es mucho más interesante que el del director ingles. También es muy lamentable que ciertos actores se estén promocionado en el cartel de la cinta, y parece más una colaboración o un cameo que una actuación, son los caso de Toni Collette (El sexto sentido) y Jessica Biel (El hombre de las sombras), de James D´Arcy (El atlas de las nubes) mejor no hablar, como su personaje. Por su parte Scarlett Johansson (Los vengadores) y Danny Huston (Ira de titanes) sorprende en sus papeles.

En resumen, estamos ante una cinta cuyo planteamiento es muy bueno, pero conforme va avanzado pierde intereses a favor de una única historia de amor y paranoia, dejando de lado momentos muchos más interesantes o dejándolos de anécdotas para ver entre líneas, como la famosa secuencia de la ducha de Psicosis. No llega aburrir, pero deja un sabor un tanto amargo.

Lo mejor: Helen Mirren y la fotografía de Jeff Cronenweth.

Lo peor: Se queda a medias de todo. Muestra lo menos interesante de la que tuvo que ser una gran historia.

USA. Dirección: Sacha Gervasi. Interpretes: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Collette (Peggy Robertson), Jessica Biel (Vera Miles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban), Ralph Macchio. Guion: John J. McLaughlin; basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello. Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer. Fotografía: Jeff Cronenweth. Diseño de producción: Judy Becker.