Hitchcock/Truffaut: Revisionando los clásicos

Una mesa, una traductora, un cuadernillo. A un lado François Truffaut (Los 400 golpes) al otro Alfred Hitchcock (Vértigo), el resto es historia del cine. Es historia porque Truffaut, fan del director británico, lo entrevistó para la revista Cahiers Du Cinema y esa entrevista a trascendido todos los límites del propio cine. Pero una cosa queda clara en este documental, el cine es pasión. No hay otra forma de definirlo. Quienes amamos el séptimo arte no dejamos ni un día sólo día de soñar con él. Y eso es lo que mueve a estos dos portentos del cine, su pasión hacía él. Cuando esta conversación tuvo lugar, Truffaut acababa de empezar como quien dice, y Hitchcock, bueno, él ya era una eminencia del séptimo arte. Hitchcock/Truffaut no es sólo para los amantes del cine, es una clase magistral sobre cine y pasiones.

François Truffaut y Alfred Hitchcock en Hitchcock/Truffaut

François Truffaut y Alfred Hitchcock en Hitchcock/Truffaut

Quizás lo que más llama la atención de Hitchcock/Truffaut sea que no es un documental sobre la vida de los dos cineastas, sino que relata la historia de un encuentro. Un encuentro que sirve a su vez como una clase magistral sobre el propio cine, una clase que le da el maestro Hitchcock a Truffaut. El director francés, posiblemente, más que realizar una entrevista de trabajo, realizó un ejercicio de aprendizaje del cine del maestro que revolucionó el cine. Y ese aprendizaje nos lo inculca Kent Jones (Jimmy. P) a nosotros en el documental. Todo fan del cine que se precie mantendrá la vista sin quitarla en la película, cada pestañeo será perderse algo importante en esta conversación.

Kent Jones no se basta sólo de la conversación de los dos genios, sino que se ha rodeado de directores de primer orden de la actualidad que hablan sobre estos artistas y sobre sus películas. Así podemos encontrarnos a David Fincher (Perdida) hablar de cómo Hitchcock cambió por completo el modo de hacer cine, siendo de los primeros en utilizar la imagen como conductor de la historia, o analizando la secuencia final de Vértigo, junto a Martin Scorsese (El lobo de Wall Street). Wes Anderson (El gran Hotel Budapest) o James Gray (El sueño de Ellis) también se unen para dar su visión sobre estos directores, casi más sobre Hitchcock, pues fue el maestro y ellos mismos son como Truffaut cuando hizo esta entrevista, sólo quieren aprender del mejor. Si es cierto que Kent Jones no realiza nada virtuoso con el material que tiene, ni falta que le hace, su cámara, sus entrevistas y su montaje están al servicio de los dos grandes. Y eso es de agradecer, que deje de lado su propia visión, para mostrar lo que todos queríamos ver.

David Fincher en Hitchcock/Truffaut

David Fincher en Hitchcock/Truffaut

Sin duda alguna, Hitchcock/Truffaut es uno de los mejores documentales que se pueden encontrar en la pantalla grande ahora mismo. Es un documental cinéfilo, lleno de referencias a los más grandes y entrevistas a los que llamaron a la puerta para ser también laureados. Hitchcock y Truffaut perduran en la memoria de todo cinéfilo y fan del séptimo arte. Este documental también permanecerá en la memoria de todos por mucho tiempo. Esencial.

Lo mejor: Aprender de todo lo que se dice en ella.

Lo peor: Que por ser un documental no vaya a verse.

Puntuación: 8/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This