Historia de un matrimonio: Entre el dolor y el amor

Muchas veces se dice que el amor siempre va acompañado del dolor. Que, siendo dos sentimientos tan opuestos, muchas veces convergen. El amor duele. Es una realidad. Y cuando ese amor se termina el peor de los dolores aparece. Siempre pensamos que, al conocer a esa persona especial, todo irá como la seda, que cualquier problema se soluciona y seguimos adelante como si nada. Pero la vida no es así. Y así lo refleja Noah Baumbach (Mientras seamos jóvenes) en Historia de un matrimonio, refleja como el amor se va apagando hasta llegar el punto de no retorno, el de terminar definitivamente con esa historia que parecía infinita, que parecía de cuento de hadas. Historia de un matrimonio es el proceso, doloroso, de la separación de dos personas que parecían destinadas a estar juntas para siempre. Y en este proceso al que nos somete Baumbach somos zarandeados en la infinidad de recuerdos que nos pueden traer esas historias que no han salido como nosotros queríamos. Historia de un matrimonio es una obra con tanta verdad dentro que duele como nunca había dolido en una pantalla de cine.

Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio

Pero lo que hace realmente diferente a Historia de un matrimonio es eso mismo, que está contando el final dentro de una relación que terminó dándose el sí quiero, teniendo un hijo y una vida en común difícil de romper. No es lo mismo que una relación de noviazgo. En el matrimonio te has prometido amor eterno. Y Noah Baumbach sabe que esa ruptura conlleva un dolor como ninguna otra. Pero también incide en una llaga que pocas veces se habla, o que se quiere evitar, que no es otra que la soberbia y el ego. Al final, una relación es algo de dos personas, no de una sola, y si la comunicación, el ego o la soberbia que podemos llegar a tener hará que todo lo que hemos construido a lo largo de los años se desmorone. Y más cuando hay un hijo de por medio. Historia de un matrimonio no es solo ver como un matrimonio se desmorona, es ver como también el hijo pequeño tiene que lidiar entre estar con su madre o con su padre, y como todo eso lleva a discusiones o momentos en los que el pequeño no tiene la culpa de nada. Y todo esto, Baumbach lo recoge con una naturalidad que hace que en ningún momento apartes la vista de la pantalla y realmente sientas todos los sentimientos posibles.

Y esos sentimientos desembocan en una de las secuencias finales más devastadoras que se recuerdan. Y posiblemente la recordemos toda la vida. Y todo ello gracias a dos actores que dan rienda suelta a su talento: Scarlett Johansson (Vengadores: Endgame) y Adam Driver (Paterson). La naturalidad, el carisma, la química y su presencia en pantalla hacen de Johansson y Driver una de las mejores parejas que se recuerdan en una pantalla de cine. Ella, alejada de sus papeles de acción sin cuartel, demuestra como llegó a ser quien gracias a papeles dramáticos como en Lost in traslation, Match point o, con su simple voz, es esa obra maestra que es Her. Durante todo el metraje la ves como una persona abrazada por completo a su miedo, a su soledad y a su decisión. Y con una simple mirada, gesto de manos o posición corporal es capaz de decir todo. Y no lo tiene fácil teniendo en cuenta que delante de ella tiene a uno de los mejores actores de la actualidad. Adam Driver da una simple masterclass de interpretación, de saber adaptarse a todo y de tener un poder de convicción pocas veces visto. A pesar de que su lenguaje corporal en pantalla diga que va de duro, en Historia de un matrimonio es todo lo contrario. Va de frío, pero sabemos que sus sentimientos están ahí, y explotan en una de las secuencias más desgarradoras que se recuerdan. Ellos dos son Historia de un matrimonio. Y por no hablar de Laura Dern (Star Wars: Los últimos Jedi), que en cada aparición se come todo lo que la rodea.

Adam Driver en Historia de un matrimonio

Historia de un matrimonio es la demostración de que Noah Baumbach es una de las voces autorales más importantes en el cine actual. Es capaz de tratar temas realmente complicados desde un acercamiento natural y nada forzado. Es capaz de agarrarnos el corazón y no soltarlo en ningún momento. Tiene una delicadeza propia y una voz muy fuerte. Historia de un matrimonio es otra muestra más del talento que debe ver la luz, es una película realmente demoledora pero que tiene algún momento para la esperanza y la luz. Es una obra de ingeniería y llena de sentimientos. Maravillosa.