Her: Mi novia es un sistema operativo

A veces cuando usamos WhatsApp, Facebook, Twitter… tengo la sensación que en vez de acercarnos a la gente, nos alejamos. Es decir, es como que parece que los tenemos más cerca, pero realmente al estar en contacto constantemente con ellos a través del móvil o el ordenador, lo que hacemos es relacionarnos menos con ellos en directo o in situ, lo que se traduce en alejarnos. El director y guionista Spike Jonze (Donde viven los monstruos) ha sabido reflejar muy bien este pensamiento de evolución/desevolución en su ultima película Her, una de las mejores películas en lo que llevamos de año.

Joaquin Phoenix en Her

Joaquin Phoenix en Her

Estamos en un futuro cercano, nuestro protagonista esta divorciado y echa de menos tener pareja. En ese momento se lanza un nuevo sistema operativo para su computadora, que debido a su inteligencia artificial, funciona más como una secretaria que como un herramienta virtual. Con el paso de los días, ambos se enamoraran y vivirán un romance muy real en todos los sentidos. El guion de Spike Jonze es un genialidad, ya no solo por el reflejo al que me refería al principio de esta critica, sino por su sencilla y efectiva manera de contar un relato romántico. La historia, que a pesar de sonar irreal pero sin lugar a dudas nada imposible, comienza como todos lo romances, con más comedia que drama, para conforme la acción avanza cambiar las tornas. Sin duda genialidades como ese chat “con gato muerto estrangulando”, el videojuego interactivo, o ese romántico paseo, pasaran a los anales de la historia del cine actual.

Jonze como director también cumple sobresalientemente. Su puesta en escena es excelente, vaticinando un futuro que ya vemos en la calle hoy en día, un futuro que parece una vuelta a cualquier época mejor. La estética es muy de los setenta, atentos al vestuario donde predominan prendas clásicas y colores chillones. Esa estética “vintage” esta perfectamente combinada con los elementos más futuristas que la cinta ofrece, como ese videojuego sin mando y con proyección 3D. Ambos mundos conviven perfectamente a través de la elaborada mirada de Jonze.

Olivia Wilde en Her

Olivia Wilde en Her

La música es otro acierto. William Butler y Owen Pallett, miembros del grupo de rock indie Arcade Fire, son los encargados de una banda sonora donde abundan los pianos y sintetizadores. La partitura es también muy minimalista, muy en sintonía con toda la cinta.

Dentro del elenco artístico hay que destacar la figura de la omnipresente Scarlett Johansson (Los vengadores), su profunda voz es capaz de encandilar a toda la platea, una pena que no se premien este tipo de trabajos. Impecable, como siempre, esta Joaquin Phoenix (The master) en su rol de perdedor. Atentos al momento en el que comienza agobiarse por que su sistema operativo no responde a su llamada. El resto del reparto lo forman unas correctas Amy Adams (La gran estafa americana), Rooney Mara (Efectos secundarios), y Olivia Wilde (Rush).

En resumen, Her es una cinta con un planteamiento que puede resultar surreal, pero es tan bonita y tan directa, que si nos dejamos llevar nos encontraremos con unas de las mejores cintas de nuestro tiempo. Todo en ella funciona estupendamente, nada se queda colgado, como si ocurre con algunas computadoras.

Lo mejor: Consigue que nos enamoremos de un sistema operativo.

Lo peor: Mi sistema operativo no tiene la voz de Scarlett Johansson.

Puntuación: 10/10

Ficha artística y técnica

USA. Dirección y guion: Spike Jonze. Interpretes: Joaquin Phoenix (Theodore), Amy Adams (Amy), Rooney Mara (Catherine), Olivia Wilde (cita a ciegas), Scarlett Johansson (voz original de Samantha). Producción: Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Montaje: Eric Zumbrunnen y Jeff Buchanan. Diseño de producción: K.K. Barrett. Música: Arcade Fire y Owen Pallett. Vestuario: Casey Storm.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Puro vicio: Investiga como puedas · Cine y Comedia - […] El casting es de aplauso, pues convoca a lo mejor del panorama actual como son Joaquin Phoenix (Her) y…
  2. Irrational Man: Excitando a Joaquin Phoenix · Cine y Comedia - […] espectador, el director se junta con dos portentos de la interpretación como son Joaquin Phoenix (Her) y Emma Stone…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This