Guardianes de la Galaxia: Los cinco magníficos

Entre DC y Marvel han convertido el cine de superhéroes en algo bastante repetitivo, es decir, cada año vemos una nueva película pero siempre protagonizada por alguno de los superhéroes que llevamos viendo desde hace más de una década en nuestras pantallas. Thor, Capitán América, Batman o Superman son algunos de esos personajes que llevamos viendo mucho tiempo. Ahora, James Gunn (Movie 43) se atreve a revolucionar esta industria con Guardianes de la Galaxia, la mejor película de Marvel hasta la fecha.

Chris Pratt en Guardianes de la galaxia

Chris Pratt en Guardianes de la galaxia

Y consigue convertirse en la mejor película de Marvel gracias a su ingenio, su originalidad y su mala baba. Guardianes de la Galaxia no sigue las andanzas de un superhéroes, sino la de cinco antihéroes. Cada uno de ellos con su propias características y motivaciones. Pero que deberán unir sus fuerzas para evitar que un peligroso artefacto caiga en manos de Ronan, un villano que quiere apoderarse de la galaxia al completo. James Gunn sabe que aunque la trama puede haber sido vista en mil películas tiene entre manos la oportunidad de realizar la película más gamberra, divertida y alocada de la factoría Marvel.

Desde el primer minuto Guardianes de la Galaxia deja claro que no estamos ante una película de Marvel más. Sino que estamos ante la forma en la que James Gunn entiende como debería ser este tipo de cine, es decir, divertido, gamberro y tomándose así misma no con mucha seriedad, lo que la convierte rápidamente en el mejor entretenimiento de lo que llevamos de año. Gunn entiende el blockbuster como algo espectacular pero también como la oportunidad de convertirlo en cine de autor. Y es que en Guardianes de la Galaxia se nota mucho la mano de Gunn en cuanto a humor y situaciones, algo de agradecer en películas de este tipo donde siempre los directores son meros trabajadores sin la oportunidad de sacar adelante su talento.

Pero no sólo Gunn demuestra su buen hacer. El guión que escribe el propio director junto con Nicole Perlman, es también un pequeño homenaje a Star Wars, pues alguna de las situaciones que vemos en la película recuerdan a las que se pudieron ver en la películas de 1977. Rocket podría ser el nuevo Han Solo, Groot el nuevo Chewbacca e incluso Peter Quill el nuevo Luke Skywalker (salvando que uno es un pueblerino y el otro un ladrón). Además, el clímax final tiene cierto parecido al del Episodio IV: Una nueva esperanza. Esto es lo que se llama homenaje, no plagio o copia barata. Gunn sabe que usar y como usarlo.

Lee Pace en Guardianes de la galaxia

Lee Pace en Guardianes de la galaxia

Además la cinta cuanta con un elenco donde todos están esplendidos. Podemos decir ya que Chris Pratt (Her) se puede convertir en el nuevo héroe de acción. Con su participación en esta y en la esperada Jurassic World, Pratt tiene todo para serlo. Pero también hay que decir que en Guardianes de la Galaxia está el mejor personaje de la historia de Marvel, Rocket, el pequeño mapache que hará las delicias de todos. Divertido, irónico, bribón y armado hasta los dientes, así es el pequeño mapache, el gran descubrimiento de la película. Bradley Cooper (La gran estafa americana) pone su voz al personaje, al igual que Vin Diesel (Fast & Furious 6) pone su voz a Groot. Zoe Saldana (Star Trek: En la oscuridad) y Dave Bautista (Riddick) son los otros grandes protagonistas de la cinta.

Guardianes de la Galaxia es una película espectacular, ingeniosa, divertida y llena de imaginación. James Gunn ha conseguido revolucionar el cine basado en cómics al realizar una película de acción llena de aventuras y personajes que si se quedarán grabados en la memoria. Guardianes de la Galaxia es la consagración de Marvel y la excelencia dentro del cine de superhéroes, aunque en esta ocasión es más de antihéroes. Brutal.

Lo mejor: El guión, el humor, la dirección y los personajes, destacando Rocket por encima de todos.

Lo peor: Que tengamos que esperar hasta 2017 para seguir disfrutando de estos Guardianes.

Puntuación: 9/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Guardians of the Galaxy. Dirección: James Gunn. Interpretes: Chris Pratt (Star-Lord / Peter Quill), Dave Bautista (Drax), Zoë Saldana (Gamora), Bradley Cooper (voz de Rocket), Vin Diesel (voz de Groot), Benicio Del Toro (The Collector), Michael Rooker (Yondu), Lee Pace (Ronan), Glenn Close (Nova Prime), Karen Gillan (Nébula), John C. Reilly (Corpsman Dey). Guion: James Gunn, Chris McCoy y Nicole Perlman; basado en los cómics de Dan Abnett, Gene Colan, Arnold Drake y Andy Lanning. Producción: Kevin Feige.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los Vengadores: La era de Ultrón: Primer trailer · Cine y Comedia - […] La sinopsis oficial es que Tony Stark ha desarrollado una inteligencia artificial para proteger a la tierra de futuros…
  2. El séptimo hijo: Fantasía de saldo · Cine y Comedia - […] tronos no se molestan ni en cambiarle el aspecto), Olivia Williams (Anna Karenina), Djimon Hounsou (Guardianes de la galaxia)…
  3. Lazos de sangre: La familia es la familia · Cine y Comedia - […] de los años 70 y protagonizado por Billy Crudup (Watchmen), Clive Owen (Intruders), Zoe Saldana (Guardianes de la galaxia),…
  4. Jurassic World: La vida se abre camino · Cine y Comedia - […] en el guión y, especialmente, en los personajes. Viendo el carisma que desprenden Chris Pratt (Guardianes de la galaxia)…
  5. Lista de nominados a los Oscars 2015 · Cine y Comedia - […] –Guardianes de la galaxia […]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This