Gru – Mi villano favorito 2: Nuevo héroe busca novia

Hace un par de años los estudios de animación decidieron que los personajes malos o villanos de la función también tienen su corazoncito. De esta manera han llegado a nuestras carteleras Shrek, Megamind, Gru – Mi villano favorito… y más recientemente ¡Rompe Ralph!. En todas ellas se descubría que un personaje “maligno” podía dar mucho de si y contar su propia historia. Todas ellas funcionaron bien en taquilla, y algunas tuvieron secuelas, otras están en preparación, y ahora mismo nos llega Gru – Mi villano favorito 2, título poco original y espantoso, que no hace nada de justicia a la película en si, ya que podemos afirmar que resulta más interesante que su precedente.

Gru y Lucy en Gru - Mi villano favorito 2

Gru y Lucy en Gru – Mi villano favorito 2

En Gru – Mi villano favorito 2, cuya traducción del titulo original literalmente seria Mi yo despreciable 2, las cosas han cambiado, y nuestro villano ahora es un padre de familia que tiene una fabrica de mermelada. Atrás han quedado los tiempos de querer robar la luna y las pirámides. Pero cuando otro villano llamado “El Macho” pone en jaque la seguridad de un país, una agencia anti-villanos del gobierno se pone en contacto con Gru para que les ayude en su captura. Por lo que el villano en esta cinta pasa a ser un héroe, y todos contentos para seguir con la fabrica de películas políticamente correctas. El valor por lo que Gru – Mi villano favorito 2 resulta más interesante que su predecesora es por el componente sexual o dicho de otra manera, Gru busca novia. Esta subtrama más adulta hace de este producto infantil muchísimo más digerible y gracioso para los adultos. La cita de Gru, su peluquín, las redes sociales… todo ello sirve para que el adulto se identifique con el personaje y disfrute de un producto que no tiene intención de parar de generar secuelas. En breve tendremos el spin off de los muñecos amarillos llamados minions, quienes es esta secuela tienen chistes muy graciosos, y dos números musicales que pasaran a los anales de la historia. El guión vuelve a estar firmado por Ken Daurio y Cinco Paul, padres de la primera criatura, y los cuales solo se les puede reprochar cierto abandono en la historia de amor entre una de las niñas de Gru y el típico niño chuleta, se queda un poco corta.

Tras las cámaras están las mimas cabezas pensantes de la primera entrega Pierre Coffin y Chris Renaud, por lo que saben muy bien como funciona el producto y dan al espectador lo que quiere ver en todo momento. Al igual que la primera entrega se presenta en 3D, muy de feria, es decir, se nos lanzan objetos, agua, y demás a la cara de vez en cuando.

Unos minions en Gru - Mi villano favorito 2

Unos minions en Gru – Mi villano favorito 2

Otro punto reseñable es la interesante banda sonora de Heitor Pereira (Los Pitufos), un virtuoso de la guitarra española, que aquí se ve eclipsado por los temas pop de moda que vienen atronando. Pitbull con Don´t Stop The Party, David Guetta con Where Them Girls At, e incluso los minions con Y.M.C.A., ponen la nota más musical a las escenas más festivas.

Steve Carell (Crazy, Stupid, Love.), quien ya doblo a Gru en la primera entrega, vuelve a darnos un autentico recital de como falsear una voz y parecer otro, sorprendente. Este vez es Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga), que dobla a la agente Lucy, quien le da estupendamente la replica. Mientras que en castellano nos encontramos con el tándem de El informal, Florentino Fernández y Patricia Conde interpretando las voces de estas dos figuras de la comedia americana. Ambos funcionan de maravilla en la versión española, y debido a sus labores en el pasado juntos, no nos resultan chirriantes.

En resumen, el que escribe estas líneas no aguanta la primera entrega de Gru y sus minions, a pesar de los chistes de estos, y esta secuela la disfruto como un niño. Quizá una trama más cercana y real al mundo de los adultos es lo que faltaba a un producto que parece no tiene intención de parar, pues ya esta en marcha la película de los minions titulada Minions (viva la originalidad). Esperamos que al ser ellos los protagonistas de un largometraje no terminen por cansarnos pues ya se sabe… “lo poco gusta y lo mucho cansa”.

Lo mejor: Los minions y sus dos números musicales.

Lo peor: El horroroso título que tiene la película en castellano cuando la traducción original sería

USA. Título original: Despicable me 2. Dirección: Pierre Coffin y Chris Renaud. Doblaje original: Steve Carell (Gru), Kristen Wiig (Lucy), Miranda Cosgrove (Margo), Elsie Fisher (Agnes), Dana Gaier (Edith), Ken Jeong (Floyd), Benjamin Bratt (Eduardo), Steve Coogan (Silas), Russell Brand (Dr. Nefario). Guion: Ken Daurio y Cinco Paul. Producción: Christopher Meledandri. Música: Heitor Pereira y Pharrell Williams. Montaje: Gregory Perler. Diseño de producción: Yarrow Cheney.