Green Book: Paseando al Dr. Shirley

Cada año surgen infinidad de película de “buen rollo” o “good feeling” (como se dice al otro lado del charco) pero muy pocas prevalecen. Suelen ser productos muy estudiados para calar hondo en el espectador y que a veces olvidan las formas con tal de agradar y satisfacer a todos. Green Book entra de lleno dentro de este grupo pero con la diferencia de que tiene un guión muy sólido, unos actores impecables, y un director en estado de gracia. Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Mahershala Ali (Figuras ocultas) brillan con luz propia bajo la académica mirada Peter Farrelly (Dos tontos todavía más tontos), uno de los hermanos creadores de cintas tan divertidas y escatológicas como Algo pasa con Mary.

Viggo Mortensen y Mahershala Ali en Green Book

El título Green Book hace referencia a una guía verde para viajantes afroamericanos en la época de mayor conflicto racial. En ella se especificaban alojamientos y restaurantes donde las personas de color era bien recibidos y no tenían que temer por su integridad física. Green Book cuenta la historia real de un pianista de color y su chofer blanco durante una gira del primero por el sur de Estados Unidos en los años 60. El guión de Farrelly, acompañado por uno de los hijos del protagonista blanco de la cinta, es tremendamente académico y efectivo. Con tan solo una secuencia queda definido el papel de Mortensen (esa escena el Copacabana de Nueva York es magistral), para luego poco a poco ir humanizándole. Lo mismo ocurre con el personaje de Ali. Ambos personajes son los que construyen la historia, el camino, y una amistad que estaba anunciada a consolidarse. Y lo sorprendente es que la película supera los 120 minutos de duración y en ningún momento da sensación de agotamiento. Tiene un ritmo impecable.

Farrelly siempre ha sido un tipo cumplidor y académico. Aquí no hay florituras técnicas pues la película está en el buen hacer de los dos actores principales y las aventuras que les hacen evolucionar como personas. Es por ello que la cámara está a merced de ellos y del tercer personaje de la historia, el coche. Green Book nos deja varias escenas que serán recordadas durante mucho tiempo, como aquella en la que se conocen los personajes, la del pollo, o la de la primera carta.

Como ya apuntábamos antes, la película es Mortensen y Ali. El primero no solo ha aprendido a “parlar italiano” a la perfección, sino que se ha puesto orondo y se ha afeado bastante. Su pinta de “cachuli” ya merece el precio de la entrada, y verle comer una pizza familiar para él solo mientras habla por teléfono con su mujer, es digno de cosechar premios y alabanzas. El ganador del Oscar al mejor actor secundario por Moonlight, Mahershala Ali también esta impecable. Sus gestos y poses, su manera de hablar cordial pero tajante, y su buen hacer en cada secuencia que se enfrenta a Mortensen para darle una lección, es digno de ser alabado y premiado. También llama la atención Linda Cardellini (Un pequeño favor), que interpreta a la mujer de Viggo. Esta actriz descendiente de italianos e irlandeses esta cogiendo mucho peso en la industria, y es muy posible que pronto la veamos encabezando el cartel de algo cinta. Estaremos atentos.

En resumen, Green Book es un cinta que no engaña a nadie. Esta hecha para gustar al público y a los académicos (para el tema de los premios). Y eso no tiene nada de malo salvo para cierto sector que muchas veces se niega a reconocer que algo funciona y emociona, a pesar de la“limpieza” con la que se trata su argumento. Sin duda una gran película y una gran sorpresa en la filmografía de Peter Farrelly.

Lo mejor: Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Lo peor: Entrar con prejuicios por ser una cinta muy bien precocinada.