Grandma: Esta abuela es un peligro

Películas pequeñas como Grandma hacen que el cine siga siendo una de las partes más importantes de mi vida. En un mundo donde los remakes, los reboots o las secuelas hacen que se pierda toda la originalidad, y toda la frescura del cine, encontrarse con películas así hace que la fe en un cine diferente es posible. Grandma quizás no sea una obra maestra, tampoco intenta serlo, pero consigue calar gracias a una historia divertida, dramática y llena de emotividad. Bueno, también gracias a la impresionante interpretación de Lily Tomlin (Proceso de admisión), que consigue trasmitirte sentimientos sobre situaciones que te han podido pasar. Ella es la película, y Grandma es esa pequeña sorpresa anual que siempre esperamos que llegue.

Julia Garner y Lily Tomlin en Grandma

Julia Garner y Lily Tomlin en Grandma

Dentro de la sencillez que supone Grandma, el gran poder que tiene la cinta es de lo cotidiano de las cosas que le suceden a esta abuela. Romper con su pareja, su nieta es una bala perdida, su hija no quiere saber demasiado de ella y antiguos ex novios quieren tener un último revolcón con ella. Todo esto en ochenta minutos de película ¿para qué más? Y todo ello llevado con un humor negro y sarcástico que harás las delicias de más de uno. La cinta tiene ritmo, y gags que hacen que nunca se pierda el interés en esta historia. Paul Weitz (American Pie) se encarga de dirigir la cinta, y lo cierto es que acierta en todo momento. Su realización se basa casi siempre en la cámara en mano, nunca la deja quieta para que tenga dinamismo, y eso sirve también para ponernos en posición de esta abuela todoterreno.

Pero sin duda alguna, es Lily Tomlin la que se lleva todos los aplausos. Ella es la película, y no sé qué habría ocurrido si otra actriz hubiera interpretado a este personaje. Ella consigue dotar de veracidad todas las situaciones en las que aparece, que son el 100% de las escenas, pues la película gira en torno a ella, a su relación con su nieta y con todo el mundo que la rodea. Además, está rodeado de secundarios de lujo como Judy Greer (Jurassic World), Marcia Gay Harden (Cincuenta sombras de Grey) o Sam Elliot (Pacto de silencio). Y así podría estar mucho tiempo, pues en películas así, el guión y la aparición de personajes pequeños la engrandecen todavía más. Además, su duración es idónea, y sirve para darle velocidad, quitar paja y dejar que la cinta fluya sin ningún problema.

Lily Tomlin y Marcia Gay Harden en Grandma

Lily Tomlin y Marcia Gay Harden en Grandma

Grandma es una de las grandes sorpresas de la temporada. Quizás no sea del gusto de todo el mundo, pero a quién le guste el buen cine y las buenas historias ya puede ir yendo al cine. Además, Lily Tomlin da un recital de interpretación, y no me sorprendería que acabe llevándose algún premio en esta época de premios. Grandma es una de las cintas más recomendables de la temporada.

Lo mejor: La interpretación de Lily Tomlin.

Lo peor: Que no le deis una oportunidad.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

USA. Dirección y guion: Paul Weitz. Interpretes: Lily Tomlin (Elle Reid), Julia Garner (Sage), Marcia Gay Harden (Judy), Judy Greer (Olivia), Laverne Cox (Deathy), Nat Wolff (Cam), John Cho (Chau), Sam Elliott (Karl). Producción: Terry Dougas, Paris Kasidokostas Latsis, Andrew Miano y Paul Weitz. Música: Joel P. West . Fotografía: Tobias Datum. Montaje: Jon Corn. Diseño de producción: Cindy Chao y Michele Yu. Vestuario: Molly Grundman.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This