Grandes esperanzas (2013): Correcta pero innecesaria

La enésima versión del clásico de Charles Dickens Grandes esperanzas llega a la pantalla para conmemorar los 200 años del nacimiento de su autor. Mike Newell (Donnie Brasco) es el encargado de esta nueva versión protagonizada por los jóvenes Jeremy Irvine (War Horse (Caballo de batalla)) y Holliday Grainger (Bel Ami, historia de un seductor).

Jeremy Irvine y Holliday Grainger en Grandes esperanzas (2013)

Jeremy Irvine y Holliday Grainger en Grandes esperanzas (2013)

La historia es la de siempre, un chico pobre y huérfano que ayuda a un preso fugado es recompensado en un futuro por su “buena” acción. Paralelamente vivirá una historia de amor con una niña con la que es obligado a jugar desde que es pequeño y que cuando crecerá no dejara de perseguir. La diferencia de esta versión frente a la otras es la historia de amor, aquí queda en un segundo plano, centrándose más la historia en la relación del personaje principal con sus mentores y amigos. Es extraño ver este enfoque pues siempre premia la historia de amor, recordemos la maravillosa versión de Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres) con ese beso en la fuente inolvidable. Sin llegar a aburrir esta nueva propuesta solo aporta ese punto de vista más masculino.

El director de la ya clásica comedia romántica Cuatro bodas y un funeral, Mike Newell dirige esta cinta de la manera más académica posible, es decir, cámara en trípode, grandes panorámicas, y poco movimiento visual, es decir, todo muy clásico y correcto. La ambientación esta bastante cuidada por lo que podemos decir que estamos ante una adaptación bastante correcto del clásico literario.

Ralph Fiennes en Grandes esperanzas (2013)

Ralph Fiennes en Grandes esperanzas (2013)

El reparto de jóvenes promesas donde destaca la belleza de Holliday Grainger, a la que echamos en falta algo más de metraje, esta apadrinado por actores muy consagrados. Ralph Fiennes (Coriolanus) esta correcto como siempre, y Helena Bonham Carter (Sombras tenebrosas) haciendo el mismo papel que lleva haciendo desde que se caso con el director Tim Burton, es decir, sobreactuado y aburrido. Robbie Coltrane (Harry Potter y la piedra filosofal) y Jason Flemyng (El curioso caso de Benjamin Button) secundarios de lujo muy destacables, en especial el segundo en cada una de las secuencias que comparte con el protagonista, sus gestos rezuman un sentimiento intrínseco que pocos han agradecido a este gran actor que siempre esta en la sombra de muchas grandes películas.

En resumen, esta nueva versión de Grande esperanzas no se puede calificar de fallida, ni tampoco de aburrida, pues a manera que la acción avanza sorprende que no este más centrada en la historia romántica, pero para el espectador que este buscando cosas nuevas no es una buena opción, ya que no deja ser una nueva versión de una novela de la que se han hecho al menos 12 versiones entre televisión y cine.

Lo mejor: Es una correcta adaptación con el punto de vista más centrado en la amistad y la educación que en el amor.

Lo peor: A pesar de lo anterior sigue siendo la misma historia enmarcada en los mismos lugares.

Puntuación: 5/10

Ficha artística y técnica

Reino Unido. Título original: Great expectations. Dirección: Mike Newell. Interpretes: Ralph Fiennes (Magwitch), Helena Bonham Carter (Miss Havisham), Holliday Grainger (Estella), Jeremy Irvine (Pip), Robbie Coltrane (Mr. Jaggers). Guion: David Nicholls; basado en la novela de Charles Dickens. Producción: Elizabeth Karlsen y Stephen Woolley.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This