Godzilla (2014): Gojira Strikes Back

Ya está aquí uno de los blockbusters más esperados de 2014: Godzilla (2014). Conocida es ya por todos la historia del mítico dinosaurio gigante japonés. Fue en 1954 cuando se vio al monstruo en pantalla grande por primera vez, con la película japonesa Gojira, en España titulada como Japón bajo el terror del monstruo. A partir de ahí no han hecho más que surgir nuevas cintas sobre Godzilla, la más conocida quizás, la que dirigió en 1998 Roland Emmerich (Asalto al poder). No obstante, la industria de Hollywood ha decidido que era hora de darle un lavado de cara a este clásico, y en mi opinión ha acertado de pleno.

Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen en Godzilla (2014)

Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen en Godzilla (2014)

El encargado de este cometido ha sido Gareth Edwards, conocido por Monsters, que fue su primer largometraje, y que ahora se atreve con la dirección de esta superproducción. La cosa es que he disfrutado mucho con la forma en la que se desarrolla la película. No da tiempo a aburrirse, no da tiempo a pestañear. Desde luego se ha conseguido un producto que quiere impresionar al público, que quiere entretenerlo y mantenerlo pegado a la butaca durante 2 horas. Al fin y al cabo, ese es el objetivo del cine.

Ni que decir tiene que la trama y el guión me han atraído más en todo momento que en la versión del amigo Emmerich. En este Godzilla (2014) podemos apreciar un grado de dramatismo mucho mayor, conocer la tragedia de primera mano de los personajes. Pese a que otras críticas apunten lo contrario, yo si he visto lado humano, o al menos, he visto el suficiente para ser una película donde el auténtico protagonista es el monstruo, y no el personaje humano.

Como digo, es un guión que solo dejará indiferente a los más escépticos. Para empezar, disponemos de una explicación coherente y básica para saber el cómo y el por qué de este titánico Godzilla, su origen, y eso es esencial para que el espectador se sienta a gusto con la cinta. No es una película que engañe al público, no hay cabos sueltos, todo encaja. Definitivamente habrá momentos de este Godzilla que recordaré mucho tiempo. Cabe destacar, por cierto, que detrás de una de las reescrituras de guión está Frank Darabont, director de películas como Cadena Perpetua y La Milla Verde, y guionista de The Walking Dead hasta la segunda temporada. Por otra parte, diré sin dar muchas pistas que hay sorpresas que no se han desvelado en trailers y avances, así que ojo.

Bryan Cranston en Godzilla (2014)

Bryan Cranston en Godzilla (2014)

Uno de los grandes enigmas de Godzilla (2014), es si veríamos al monstruo en todo su esplendor. La gente se preguntaba si acabaríamos viendo al monstruo en planos donde sólo veríamos una parte de su gigante cuerpo, o si sólo lo apreciaríamos entre la niebla, o bajo el agua. Pues he de decir que hay monstruo para dar y regalar. No solo bajo el agua y tras la niebla, si no en todas las formas posibles. Advierto que es una auténtica pasada verle rugir, verle destruir… Finalmente, se ha conseguido lograr un perfecto Godzilla que hace nuestras delicias.

El reparto es llamativo y potente. Sin duda alguna, al menos para mi, el máximo reclamo por méritos propios es Bryan Cranston (Argo). Su personaje es sin lugar a dudas el mejor de la película. Los minutos del principio se encuentran entre los mejores del film. Juliette Binoche (Cosmópolis), que podemos considerar que hace un cameo, correcta sin más. Aaron Taylor-Johnson (Salvajes) lidera de una manera más bien sosainas la película. No lleva mal a cabo su papel, pero no me ha emocionado lo más mínimo. Al igual que tampoco lo ha hecho Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene). David Strathairn (Lincoln) correcto, al igual que la reciente nominada al Oscar Sally Hawkins (Blue Jasmine). En cuanto a Ken Watanabe (Origen), que me parece un actor soberbio, pienso que no se aprovecha al máximo su talento.

Godzilla en Godzilla (2014)

Godzilla en Godzilla (2014)

Para mi, Godzilla (2014) es una de las opciones más claras en la actual cartelera. Merece la pena, además, la opción de verla en 3D la engrandece.

Lo mejor: Que es uno de esos remakes necesarios.

Lo peor: Que por ser otro remake más, muchos intenten hacerle de menos y desacreditar la buena mano que ha tenido Gareth Edwards.

Puntuación: 9/10

Ficha artística y técnica

USA y Japón. Dirección: Gareth Edwards. Interpretes: Aaron Taylor-Johnson (Ford Brody), Bryan Cranston (Joe Brody), Ken Watanabe (Dr. Ishiro Serizawa), Elizabeth Olsen (Elle Brody), Juliette Binoche (Sandra Brody), David Strathairn (William Stenz), Sally Hawkins (Graham). Guion: Max Borenstein; basado en un argumento de Dave Callaham. Producción: Thomas Tull, Mary Parent y Brian Rogers. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Seamus McGarvey. Montaje: Bob Ducsay. Diseño de producción: Owen Paterson. Vestuario: Sharen Davis.

2 comentarios

  1. Antonio /

    También me ha parecido una versión interesante sobre todo porque justifica los hechos si bien no me ha gustado ese casi típico final. Entretenida, con buenos efectos especiales, lo pasé bien.

  2. Carolina gómez /

    Una película INCREÍBLE, me atrapó de principio a fin, la historia, los efectos especiales, los actores, sin duda ésta es la mejor versión de Godzilla, me encantó.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los Vengadores: La era de Ultrón: Primer trailer · Cine y Comedia - […] de Ultrón, Aaron Taylor-Johnson (Salvajes) interpreta a Mercurio/Pietro Maximoff, Elizabeth Olsen (Godzilla (2014)) como Bruja Escarlata/Wanda Maximoff, y Andy…
  2. Jurassic World: La vida se abre camino · Cine y Comedia - […] resultado de la tercera película (por no hablar de objetivos parecidos peor satisfechos como en Godzilla (2014)) ya demostró…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This