Gangster squad (Brigada de élite): Remake encubierto

Soy fan del cine negro y en especial de las historias que ocurrieron en Los Ángeles en los años 50, por lo que estaba esperando con mucha expectación Gangster squad (Brigada de élite). Tras su visionado puedo decir que es muy entretenida, pero dista mucho de ser la gran película de gangsters de este año, pues Gangster squad (Brigada de élite) es una versión 2.0 o un remake encubierto del clásico de Brian De Palma, Los intocables de Eliot Ness.

Emma Stone y Ryan Gosling en Gangster squad (Brigada de élite)

Emma Stone y Ryan Gosling en Gangster squad (Brigada de élite)

Nos encontramos en 1947, en Los Ángeles Mickey Cohen es el mafioso de turno que controla la ciudad. La policía esta corrupta, y la violencia prolifera cada día más en la ciudad de las estrellas de cine. El jefe de policía decide montar una brigada de tipos duros que trabajen a espaldas de la ley para parar el crimen. Paralelamente cada miembro de la brigada tiene su situación, el sargento al mando tiene una mujer embarazada (igual que Eliot Ness en la película antes mencionada), el segundo de la pandilla tendrá un romance algo comprometido… Gangster squad (Brigada de élite) tiene una historia muy obvia pero entretenida, que se toma muchas licencias históricas, en especial todo el final, que solucionan con el típico, “así es como realmente ocurrió y hasta ahora no se ha contado”, pero para aquellos que les guste investigar, Cohen al igual que Capone acabó entre rejas por temas de impuestos y no por lo que se ve en la cinta. Acabar así la cinta también hubiera sido muy descarado pues seria clónica de la cinta protagonizada por Kevin Costner. Pero aun así la historia funciona gracias a unos diálogos muy macarras y lapidarios, es como si la elegancia de la época se dejara poseer por el “chonismo” y el “poligoneo” actual, que vemos en la televisión.

Lo comentado anteriormente viene abalado por su director Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland) ya que rueda de una manera muy actual, muy chula, y muy divertida, no dando tregua al espectador. Tenemos planos imposibles que combinan técnicas digitales para llevar al espectador dentro del tiroteo. Hay momentos que recuerdan también a Brian De Palma, en especial la resolución de un tiroteo con escaleras, y ahí lo dejo. Visualmente resulta muy fantástica, pero funciona, ya que es la dirección que ahora queremos ver en pantalla. Tiene también momentos de violencia explicita que da la sensación que se han reducido debido al incidente del paso verano en la proyección de El caballero oscuro: La leyenda renace. Gangster squad (Brigada de élite) tenia una secuencia de una matanza en un cine, que ha sido eliminada por la productora debido a dicho incidente. Pero parece que la cosa no ha debido quedar ahí, pues hay secuencia donde se nota que falta algo de casqueria que si que estamos viendo en otras.

Josh Brolin y Nick Nolte en Gangster squad (Brigada de élite)

Josh Brolin y Nick Nolte en Gangster squad (Brigada de élite)

El reparto es de lo más interesante y parece que todos son conscientes de donde están, pues son interpretaciones simpáticas pero no premiables. Ryan Gosling (Drive) y Emma Stone (Criadas y señoras) continúan con la estupenda química que mostraron Crazy, Stupid, Love. Josh Brolin (No es país para viejos) para salido de Los Goonies, pero con responsabilidades, y Sean Penn (Mystic River) esta pasadísimo en su recreación de Al Capone, perdón, Mickey Cohen (recuerda a Robert De Niro en Los intocables de Eliot Ness hasta en el maquillaje).

En resumen, estamos ante una historia vista en su día y que ahora regresa para atraer a las nuevas generaciones. Esta bien, se puede ver, y entretiene, pero se podían haber cambiado más cosas, podría ser menos obvia, y así tener un par de puntos más. Aun así es muy recomendable.

Lo mejor: La labor de director Ruben Fleischer que no es otra que entretener al respetable

Lo peor: Es muy previsible.

Puntuación: 6/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Gangster squad. Dirección: Ruben Fleischer. Interpretes: Josh Brolin (sargento John O’Mara), Ryan Gosling (sargento Jerry Wooters), Sean Penn (Mickey Cohen), Nick Nolte (jefe Parker), Emma Stone (Grace Faraday), Anthony Mackie (agente Coleman Harris), Giovanni Ribisi (agente Conwell Keeler), Michael Peña (agente Navidad Ramirez), Robert Patrick (agente Max), Mireille Enos (Connie O’Mara). Guion: Will Beall, basado en el libro “Gangster squad”, de Paul Lieberman. Producción: Dan Lin, Kevin McCormick y Michael Tadross. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: Alan Baumgarten y James Herbert. Diseño de producción: Maher Ahmad. Vestuario: Mary Zophres.

Un comentario

  1. anonimo /

    Nada que ver Sean Penn con Robert De Niro sus interpretaciones son muy diferentes ni se parecen fisicamente, ademas Sean Penn no es imitador de nadie y con De Niro son actores completamente distintos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Magia a la luz de la luna: Amor mágico · Cine y Comedia - […] Tambien ayuda que cuenta con dos protagonistas como Colin Firth (Un largo viaje) y Emma Stone (Gangster Squad: Brigada de…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This