Focus: Estafando y a lo loco

Tras la interesante Philip Morris ¡Te quiero!, los directores/guionistas Glenn Ficarra y John Requa se consagraron con Crazy, Stupid, Love., pero ahora tiran toda su reputación por la borda con Focus, una cinta sin tono, sin gracia, y un poco insoportable. Se pasean por la cinta luciendo palmito Will Smith (Cuento de invierno) y Margot Robbie (El lobo de Wall Street).

Will Smith en Focus

Will Smith en Focus

Una estafadora de medio pelo se une a un artista en el arte de timo para aprender el oficio. Ambos vivirán un breve romance que repercutirá tres años después en un fraude en el que ambos coinciden. La premisa es sencilla, pero en su fan por hacerla más sofisticada, sus guionistas la complican y la hacen mas aburrida. Nadie termina de creerse esa historia de amor entre Smith y Robbie, y la trama al más puro estilo El golpe, no termina de cuajar, pues no sabemos muy bien que quieren contar, si el timo o el romance. Un desastre.

Ficarra y Requa saben mover la cámara. El interesante arranque de la cinta así lo demuestra, y conforme pasa el metraje siguen componiendo muy bellas imágenes. Pero el problema es que no saben concretar. La escenas son muy largas. Entiendo que quieren preparar al espectador para una estafa sorprendente, pero no necesitas escenas de 10 minutos como la del partido de la Superbowl. Tampoco tienen un tono definido, hay momentos que parece que estamos en una comedia de los ochenta y en la secuencia siguiente en un drama donde solo falta Meryl Streep. Esto puede que se haya hecho así para despistar al espectador de la gran estafa, pero no termina de convencer en su ejecución.

Margot Robbie en Focus

Margot Robbie en Focus

Smith no levanta cabeza desde After Earth. Aquí se quiere poner serio, por eso de que es una película para un publico más adulto, pero no. No nos lo terminamos de creer y eso que el actor pone empeño. Tampoco nos cuadra su relación con Margot Robbie, el “pivón” por antonomasia, que si que consigue engañarnos con sus curvas perfectas, pero tampoco da el pego como estafadora. También se pase por la cinta Rodrigo Santoro (300: El origen de un imperio) dando voces y poco más. Un guapo más que sumar al cartel de la película. Mención especial para BD Wong (Parque Jurásico) y su gracioso bigotillo.

En resumen, Focos es una estafa. Una trama que pierde gancho, unos actores que no convencen, unas secuencias interminables… nada acaba de funcionar en este plan que pretendía ser maestro. Un quiero y no puedo.

Lo mejor: Lo “fresca” que esta Margot. La escena con la que arranca la película.

Lo peor: Que no te esperas una película tan pésima de estos directores y con este reparto.

Puntuación: 3/10

Ficha artística y técnica

USAs. Dirección y guion: Glenn Ficarra y John Requa. Interpretes: Will Smith (Nicky), Margot Robbie (Jess), Adrian Martinez (Farhad), Gerald McRaney (Owens), Rodrigo Santoro (Garriga), BD Wong (Liyuan), Brennan Brown (Horst), Robert Taylor (McEwen), Dotan Bonen (Gordon), Griff Furst (Gareth), Stephanie Honoré (Janice). Producción: Denise Di Novi. Música: Nick Urata. Fotografía: Xavier Grobet. Montaje: Jan Kovac. Diseño de producción: Beth Mickle. Vestuario: Dayna Pink.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This