Fin: Crucigrama blanco

Esta claro que en España comenzamos a entender un poco el concepto de industria cinematográfica. Fin se apunta al carro de Lo imposible, Grupo 7… todas estas últimas cintas que están apareciendo que pretenden entretener al respetable y a parte demuestran que hay mucho talento en nuestro país. Fin es una cinta con mucho potencial para el espectador pero que se queda algo coja en algunos momentos. Aun así hay que alabar muchas decisiones que los responsables han tomado para intentar conquistar la taquilla.

Clara Lago, Maribel Verdú, y Daniel Grao en Fin

Clara Lago, Maribel Verdú, y Daniel Grao en Fin

Un grupo de amigos quedan en una casa en las montañas para verse después muchísimo tiempo. Durante la noche los espectadores conocerán por que hace tanto tiempo que no se ven, mientras que una luz en el cielo hace que todo deje de funcionar en la tierra. Al alba y tras la desaparición de uno de ellos deciden caminar hasta el pueblo en un viaje que les deparara mil y una sorpresas. Este es argumento de la cinta que estaba basada en la novela del mismo titulo de David Monteagudo. Podemos decir que el arranque hace que nos enganchemos a la cinta, pero conforme empiezan a recorrer el camino hay momentos que se hacen muy densos, pues se paran para hablar y algunas veces esas conversaciones no aportan nada nuevo, solo pretenden emocionar, algo que no terminan de conseguir. Una de las personas responsables del guión es Sergio G. Sánchez, guionista de Lo imposible, que ya tenía este mismo fallo. Jugar una carta final arriesgada como la de Fin, personalmente me parece maravilloso, pero seguramente gran parte de los espectadores necesitaran algo más.

Jorge Torregrossa debuta en el mundo del largo tras una curtida carrera en la televisión con series como Imperium o Tierra de lobos. Jorge sabe muy bien dar al espectador la información necesaria para mantenerle entretenido y crea momentos espectaculares como el de los carneros o los perros, que demuestran que estamos ante un artesano. Una lastima que los perros digitales puedan sacar a los espectadores de la escena pues esta muy bien construida. También hay que destacar sus estupendos planos aéreos, descubriéndonos una España que pocos conocen, y que no tiene que envidiar en nada a las tierras medias de El señor de los anillos.

Daniel Grao, Clara Lago, y Maribel Verdú en Fin

Daniel Grao, Clara Lago, y Maribel Verdú en Fin

Dentro de elenco artístico encontramos de todo. Maribel Verdú (Blancanieves) confirma que esta teniendo un muy buen año, Clara Lago (Tengo ganas de ti), aguanta muy bien el envite de la veterana actriz, y el protagonista Daniel Grao (Sin tetas no hay paraíso) es bastante creíble. Luego esta Blanca Romero (After) que esta comedida pero que es emparejado con el otro modelo de la cinta Andrés Velencoso quien se limita a poner miraditas y resulta muy soso. Velencoso es un reclamo para atraer a las chicas, pero no es actor. Mención especial para Carmen Ruiz (Cuestión de sexo) que intenta quitarse el olor a comedia que desprende, pero aun le queda un camino por recorrer.

En resumen, estamos ante una cinta que tiene aciertos y desaciertos, que generara polémica a la salida de la sala por su final. Es una propuesta arriesgada a la que le falta un poco de emoción y sentimiento. El público al que no le guste rellenar huecos se abstenga de pasar por la taquilla.

Lo mejor: La labor de Jorge Torregrossa.

Lo peor: Carece de emoción alguna.

Puntuación: 5/10

Ficha artística y técnica

España. Dirección: Jorge Torregrossa. Interpretes: Maribel Verdú (Maribel), Daniel Grao (Félix), Clara Lago (Eva), Blanca Romero (Cova), Carmen Ruiz (Sara), Miquel Fernández (Sergio), Antonio Garrido (Rafa), Andrés Velencoso (Hugo), Eugenio Mira (el profeta). Guion: Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez; basado en la novela “Fin”, de David Monteagudo. Producción: Fernando Bovaira, Enrique L. Lavigne, Mercedes Gamero, Belén Atienza y Mikel Lejarza. Música: Lucio Godoy. Fotografía: José David Montero. Montaje: Carolina Martínez Urbina. Dirección artística: Isabel Viñuales. Vestuario: Irene Orts y Manolo Bonillo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This