Filth, el sucio: ¡Qué guarro eres James McAvoy!

El cine inglés está experimentando una evolución bastante aceptable en los últimos tiempos. Casi todo lo que nos llega de allí son comedias románticas con el denotativo de “comedia romántica inglesa”. Pero ahora las tornas han cambiado, y la comedia romántica ha dejado paso a la comedia más gamberra, sucia y obscena que se puede encontrar en pantalla. Así llega Filth, el sucio, la segunda película de Jon S. Baird (Cass). La película es una locura en sí misma partiendo de la base de que todas las situaciones que se pueden encontrar en ella son inverosímiles o una auténtica locura.

James McAvoy en Filth, el sucio

James McAvoy en Filth, el sucio

Filth, el sucio cuenta la historia del detective Bruce Robertson, el policía más maleducado, guarro e irrespetuoso de todo Edimburgo. Pero aún así es un buen policía que lo único que quiere es conseguir un ascenso para poder volver con su mujer. Es entonces cuando un caso de asesinato se presenta ante él para darle la oportunidad de conseguirlo. Lo único que se puede interponer entre él y ese ascenso es su adicción a las drogas y al sexo. Y es que desde su planteamiento la película podría ser normal, pero no lo es. Desde el principio nos damos cuenta que estamos ante una cinta que no se toma a sí misma demasiado en serio. Esto es de agradecer ya que así consigue satisfacer más las necesidades del espectador e interesarse por este anti héroe. También vemos desde el principio que el sexo y las drogas van a tomar un papel importante en la cinta, siendo en muchas ocasiones las motivaciones principales del protagonista, el cual no dejará a ninguna chica tranquila hasta que no se la pase por la piedra. Estas situaciones son en muchas ocasiones divertidas y de una locura creciente. Es más, Filth, el sucio comienza siendo una especie de comedia negra y termina siendo un batiburrillo de ideas que no parecen encajar del todo.

Sobre todo no parecen encajar del todo cuando después de llevar más del 75% del metraje, el director le da por introducir un giro de guión que hace que todo lo que pensábamos de la cinta y del protagonista cambie por completo. No digo nada más porque es necesario que los espectadores lo vean con sus propios ojos. Este giro no molesta, ya que está en sintonía con la locura que es toda la película de principio a fin. Una locura que lleva el nombre de James McAvoy (X-Men: Días del futuro pasado). El actor se encuentra en su salsa en la cinta. Es de largo lo mejor de la película y eso se nota. McAvoy sale casi en el 99% de la película, es quién la impulsa y le da sosiego, demostrando que es uno de los grandes actores de la actualidad.

James McAvoy y Imogen Poots en Filth, el sucio

James McAvoy y Imogen Poots en Filth, el sucio

Quizás uno de los pocos peros que se le pueden poner a Filth, el sucio sea que su locura puede volver locos a los espectadores. Todas las piezas terminan encajando, pero hasta que eso sucede todo lo que vemos en la pantalla nos parece irreal o que al final todo va a ser un sueño o algo. Es uno de los peros, que su propia locura no está del todo controlada y hacía el tramo final explota de una manera muy radical.

En definitiva, Filth, el sucio es una buena película que sabe jugar con su propia locura y que no se toma a ella demasiado en serio. Sabe hacer reír e incluso en algún momento sabe hacer llorar (mención especial a la versión del clásico de Radiohead Creep, que interpretan Clint Mansell y Coco Sumner al final de la cinta). Una cinta recomendable para pasar un buen rato.

Lo mejor: James McAvoy y que la película es muy muy loca.

Lo peor: Que esa locura no sea del gusto de todos los espectadores.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

Reino Unido. Titulo original: Filth. Dirección: Jon S. Baird. Interpretes: James McAvoy (Bruce), Jamie Bell (Lennox), Eddie Marsan (Bladesey), Imogen Poots (Drummond), Jim Broadbent (Dr. Rossi). Guion: Jon S. Baird; basado en la novela “Escoria”, de Irvine Welsh. Producción:Mark Amin, Will Clarke, Stephen Mao, James McAvoy, Celine Rattray, Trudie Styler, Jon S. Baird y Ken Marshall. Música: Clint Mansell. Fotografía: Matthew Jensen. Montaje: Mark Eckersley. Dirección artística: Moley Campbell. Vestuario: Guy Speranza.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Redirected: No vayas de viaje a Europa del Este · Cine y Comedia - […] a las películas de Ritchie e incluso a esa película que quizás pocos conozcan como es Filth, el sucio.…
  2. Lost River: Ryan Gosling, el aprendiz · Cine y Comedia - […] sigue creciendo y demostrando que hay actriz para años, al igual que Iain de Caestecker (Filth, el sucio). Matt…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This