En campaña todo vale: El candidato perfecto

Jay Roach (Las padres de ella) orquesta una comedia sobre los entresijos de una campaña electoral entre dos candidatos de un pueblecito de Carolina del Norte. Will Ferrell (Pasado de vueltas) y Zach Galifianakis (Resacón en Las Vegas) son los protagonistas de esta interesante propuesta en plana campaña por el poder de los EE. UU. Sin duda, En campaña todo vale es toda una sorpresa gracias a un nivel de estupidez y chistes groseros que harán las delicias de los espectadores más informales.

Zach Galifianakis y Will Ferrell en En campaña todo vale

Zach Galifianakis y Will Ferrell en En campaña todo vale

Dos ricachones de esos que mueven los hilos del mundo, interpretados por los míticos John Lithgow (La fuerza del cariño) y Dan Aykroyd (Cazafantasmas), deciden financiar a un nuevo candidato (Galifianakis), pues el actual (Ferrell) esta metiéndose en demasiados líos y puede levantar sospechas sobre sus maquiavélicos planes. Esta premisa, aunque con mucha diferencia, puede recordar a la del clásico de John Landis, Entre pillos anda el juego (no por casualidad con Aykroyd de protagonista). Conforme avanza la acción las perrerías que se harán entre ambos candidatos producirán más de una sonora carcajada en la platea, pues sin duda hay momentos muy cachondos como cada uno de los anuncios televisivos de ambos candidatos o sus debates, uno de ellos con una versión del “Padre nuestro” muy especial.

Jay Roach no ha querido hacer sangre con la cinta y no incluye ninguna sátira a la actual campaña política, aunque si queda muy claro que los candidatos políticos son meros escaparates de grandes multinacionales que hacen con ellos lo que quieren a merced de sus necesidad.

John Lithgow y Dan Aykroyd en En campaña todo vale

John Lithgow y Dan Aykroyd en En campaña todo vale

Tanto Ferrell como Galifianakis están de lo más gracioso en la película. El primero como siempre en su papel de niño grande celoso, y el segundo en el del tonto bonachón que es incapaz de no meter la pata. Sin embargo nos sorprende que Jason Sudeikis (Carta blanca) se pasee por la cinta sin apenas chistes, siendo un mero lacayo de Ferrell, una pena. También resulta muy graciosa la mujer de Galifianakis en la cinta, interpretada por Sarah Baker (Sweet home Alabama), atentos a su cara a cara con Ferrell, otra secuencia que no olvidaremos fácilmente. También interesante resulta ver a Brian Cox (The boxer) en una comedia, genero que no suele cultivar, y del que parece desprender un talento innato, atentos a sus cortas pero intensas secuencias con Galifianakis, en especial la primera, en la casa y la barca.

En resumen, estamos ante una cinta que quizá de primeras puede echarnos hacia atrás, pues esta enmarcada en un panorama político que no es el nuestro, pero para nada. En campaña todo vale es una cinta muy desternillante, con unos actores en estado de gracia, que no debería pasar sin dejar huella.

Lo mejor: Los dos puñetazos que propina Will Farrell a…

Lo peor: Que Jason Sudeikis sea muy secundario y nos prive de sus burradas.

Puntuación: 8/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: The campaign. Dirección: Jay Roach. Interpretes: Will Ferrell (Cam Brady), Zach Galifianakis (Marty Huggins), Dylan McDermott (Tim), Jason Sudeikis (Mitch), Brian Cox (Raymond), John Lithgow (Glen Motch), Dan Aykroyd (Wade), Katherine LaNasa (Rose Brady). Guion: Shawn Harwell y Chris Henchy. Producción: Will Ferrell, Zach Galifianakis, Adam McKay y Jay Roach. Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Jim Denault. Montaje: Craig Alpert y Jon Poll. Diseño de producción: Michael Corenblith. Vestuario: Daniel Orlandi.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This