Electric Boogaloo: la loca historia de Cannon Films: Genios del cine

Es un gusto encontrarte de vez en cuando documentales como este, un documental sobre una de las productoras de cine más antiguas y que realizaba más malas películas por año, Cannon Films. De su factoría salieron actores de la talla de Charles Bronson (Yo soy la justicia), Jean-Claude Van Damme (Contacto sangriento) o el mítico Chuck Norris (Desaparecido en combate), todo eso es lo que vamos a encontrar en este formidable, y desternillante documental, titulado Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films. Aunque seguramente su intención no era que fuera desternillante, uno no puede hacerlo después de ver durante hora y tres cuartos como esta productora hacia películas malas pero conseguía beneficios, sin importarles la crítica o la taquilla misma. Una joya.

Poster de La venganza del Ninja en Electric Boogaloo: la loca historia de Cannon Films

El documental, se centra en los años de creación, apogeo, éxito y decadencia de la propia productora. Vamos, que abarca todo. Pero lo hace desde una manera bastante cómica, por lo que ayuda al ritmo y a que el espectador no pierda en ningún momento las ganas de saber más. Y es que, querer ver como unos tipos que amaban el cine, conseguían financiación para sus películas cutres no tiene precio. Desde su concepción, Cannon Films estaba dotaba para dar cintas que se proyectaban antes de los platos fuertes, y servían como desahogo para quienes iban a verlas. Así, año a año su fama creció, hasta convertirse en un referente donde no sólo salían películas malas, sino que intentaron, al final de sus días, crear un cine mucho más serio. Pero claro, el logo de Cannon Films no ayudaba.

Y es que Cannon Films, después de muchas idas y venidas, acabó en las manos de dos primos griegos llamados Menahem Golan y Yoram Globus. Estos dos hombres, hacían películas con amor y poco dinero. Se recorrían los países en busca de estrellas y financiación. Incluso hay documentos de verlos por el Festival de Cannes en busca de financiación sin ninguna película hecha, únicamente tenían hecho el cartel, lo presentaban y si a alguien le interesaba comenzaban a rodarla. Consiguieron tanto “prestigio” que la gente cuando veía su logo ya decían “mira, una de la Cannon”. Tanto fue su éxito, que en los 80 fueron la distribuidora/productora más importante del mundo. Tanto fue así, que consiguieron fichar a Sylvester Stallone (Los mercenarios 3), que protagonizó Yo, el halcón o Cobra. Todo muy bizarro y el documental te lo muestra tal como fue, sin perder ápice de frescura.

Poster de Menahem Golan & Yoram Globus en Electric Boogaloo: la loca historia de Cannon Films

Pero claro, a pesar de todo este éxito, la cosa quebró y el documental no escatima en decirlo. Cada vez peor en taquilla, pero hacían más películas. Así que adiós al chollo. Hay un momento, después del cierre, que el documental se centra en como los dos primos se separan y luchan por mantenerse en el cine, que hacen la misma película sobre el baile de la Lambada. Surrealista todo. Y así es como sacaron títulos como: Masters del Universo, Superman IV, Delta Force 2, y un largo etcétera. Pero todas maravillosas para aquellos que amen el cine bizarro y hecho para el disfrute del público. Y así es como Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films consigue cautivar. Una gozada de principio a fin.

Lo mejor: El recuerdo de esas películas que a todos nos marcaron.

Lo peor: Que no se hagan más cosas como esta.

Australia, Israel, USA y Reino Unido. Dirección y guion: Mark Hartley. Intervenciones: Sam Firstenberg, David Paulsen, Luigi Cozzi, Menahem Golan, Yoram Globus, Tobe Hooper, Robin Sherwood. Producción: Veronica Fury y Brett Ratner. Música: Jamie Blanks. Fotografía: Garry Richards. Montaje: Jamie Blanks, Sara Edwards y Mark Hartley.