El viaje más largo: Vaquero busca esposa

Enésima adaptación de una novela de Nicolas Sparks que llega a la gran pantalla con los patrones de pareja joven, viejo sabio, y pareja del pasado que enseña una moraleja a la joven. El viaje mas largo hace honor a su título y es una de las adaptaciones más largas de autor con casi 140 minutos de metraje, que se hacen cuesta arriba después de sus primeros 20. Dirige George Tillman Jr. que viene de rodar perlas como Notorious y Sed de venganza.

Scott Eastwood y Britt Robertson en El viaje más largo

Un paleto montador de toros en rodeos repara en una culta universitaria. El día de su primera cita presencian un accidente, donde auxilian a un anciano con una bonita historia de amor que contar. Esta es la premisa de El viaje mas largo, dos historias de amor por el precio de una. Ambas historias son bástate frías, tanto que es muy difícil empatizar con los personajes. Tampoco ayuda que cada cinco minutos se suelten frases tan sentenciosas (y empalagosas) como “no hay futuro sin ti” o “el amor requiere sacrificio siempre”. Pero el mayor lastre de El viaje mas largo es que es una historia que se puede contar en 100 minutos o menos, y aquí necesitan mucho mas.

Tillman Jr. pone el piloto automático y como el resto de directores que reciben el encargo de rodar una cinta basada en un texto de Sparks, se dedica a encuadrar lo más bonito posible las localizaciones y sacar lo más guapo posible a sus protagonistas, en especial, a Scott Eastwood (Corazones de acero). Pero de emoción y sensibilidad carece muchísimo, ni siquiera el final arranca la lagrima de cortesía que provocan estas cintas. Notamos algo más de esmero en las escenas de los rodeos, donde parece se que se ha podido salir un poco de los cánones que obligan a este tipo de cintas.

Oona Chaplin y Jack Huston en El viaje más largo

El reparto de la pareja actual es joven y bonito, es decir, soso y justito de interpretación. Este esta formado por el citado hijo de Clint Eastwood, Scott, y la fresquísima Britt Robertson (La cúpula), muy guapa, pero un poco limitada. La pareja del pasado la forman actores menos atractivos pero con algo más de pedigrí. La imparable y cada día más interesante Oona Chaplin (No llores, vuela) y Jack Huston (La gran estafa americana), la gran revelación de Boardwalk Empire, que vuelve a demostrar que es uno de los actores más interesantes, y a tener en cuenta, del panorama actual.

En resumen, El viaje mas largo es una de las adaptaciones más flojas de un texto de Nicolas Sparks. Es fría, no emociona, y es bastante difícil que lleguemos a identificarnos con los personajes, pues lo más parecido que tenemos en España a un montador de toros es un Torero, y no, no es lo mismo.

Lo mejor: Las secuencias de rodeo.

Lo peor: Su duración.

USA. Título original: The longest ride. Dirección: George Tillman Jr. Interpretes: Britt Robertson (Sophia), Scott Eastwood (Luke), Oona Chaplin (Ruth), Jack Huston, Melissa Benoist (Marcia), Alan Alda (Ira), Lolita Davidovich (Kate). Guion: Craig Bolotin; basado en la novela de Nicholas Sparks. Música: Mark Isham. Fotografía: David Tattersall. Montaje: Jason Ballantine. Diseño de producción: Mark Garner. Vestuario: Mary Claire Hannan.