El viaje de Arlo: Superando la adversidad

Hay que decir las cosas claras: El viaje de Arlo quizás no sea la mejor película que ha hecho Pixar, pero si que mantiene su esencia, su aroma, su calidad técnica, aunque para ello la historia o el guión sea algo más simplón que otras veces. Y es que El viaje de Arlo ha sido la película que más problemas ha dado a Pixar en toda su historia, tales fueron los problemas que tuvieron que cambiar por completo la película. Aún así, El viaje de Arlo es un entretenimiento más que digno en donde Pixar vuelve a superarse visualmente en los escenarios y ya casi han alcanzado el foto realismo. Pixar lo consigue, aunque no sea con una obra maestra.

Spot y Arlo en El viaje de Arlo

Spot y Arlo en El viaje de Arlo

Quizás, el principal problema que se ha encontrado El viaje de Arlo, ha sido que se ha estrenado el mismo año que Del Revés (Inside Out). Y eso es un peso bastante grande. Pero el pequeño Arlo consigue sobrevivir a esta comparación. El viaje de Arlo se podría comparar con En busca del valle encantado, aquella película de dinosaurios protagonizada por Piecitos, debido a la historia de un dinosaurio perdido que quiere encontrar la vuelta a casa o llegar a ese valle encantado. Aquí Arlo sufre una tragedia (raro en Disney ¿eh?) y terminará perdido buscando su casa junto a Spot, un niño humano que no le tiene miedo a nada. Y es aquí donde comienza uno de los aciertos de Pixar en El viaje de Arlo: Los humanos son las mascotas.

Pixar es maestro en dar actitudes humanas a los animales, pero es la primera vez que se ve a los humanos tomando estas actitudes. Spot es la mascota de Arlo, una relación íntima y de hermanos, que en muchas ocasiones roza la línea entre el cariño y el amor. Y es por que la forma en la que empatizamos con ellos es brutal y consiguen hacernos que la lágrima, en situaciones extremas, aparezca. Al igual que el cambio de géneros. Pasamos del drama, a la comedia…y al western. El viaje de Arlo termina siendo un western con Tiranosaurios Rex como cowboys y Velociraptores como cuatreros. Esto puede descolocar a más de uno, pero lo cierto es que es un acierto más de la cinta.

Spot en El viaje de Arlo

Spot en El viaje de Arlo

Pero si tiene fallos, como son los golpes radicales que tiene en su historia. Estos momentos pueden ser la aparición del Triceratops filosófico o ese momento de alucinógenos, que es un tema serio de tocar, pues hablan de las drogas un poco por encima sin mojarse demasiado. Aún así, El viaje de Arlo está por encima de muchas de las cintas de Pixar que se han estrenado en los últimos años, cuando la compañía seguía en busca de algo nuevo. Recomendable al 100%.

Lo mejor: Como ha solventado Pixar los problemas y Spot.

Lo peor: Esos momentos incongruentes que tiene la cinta.

Puntuación: 7/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: The Good Dinosaur. Dirección: Peter Sohn. Doblaje original: Jeffrey Wright (Poppa), Frances McDormand (Momma), Marcus Scribner (Miedo), Lewis Black (Ira), Mindy Kaling (Buck), Raymond Ochoa (Arlo), Jack Bright (Spot), Peter Sohn (Forrest Woodbush), Steve Zahn (Thunderclap). Guion: Meg LeFauve basado en una historia de Peter Sohn, Erik Benson, Meg LeFauve , Kelsey Mann y Bob Peterson. Producción: Denise Ream. Música: Jeff Danna y Mychael Danna. Montaje: Stephen Schaffer. Diseño de producción: Harley Jessup.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This