El tiempo contigo: De tormentas y soles

Hay algo en El tiempo contigo me recuerda a El jardín de las palabras, para mi la mejor película de Makoto Shinkai (Your Name), y no es que el director sea el mismo, sino que coge el tema de los cambios climáticos para hablarnos del amor, de las emociones y como las personas, al igual que el tiempo, brillamos o nos nublamos. Al igual que en El jardín de las palabras, Makoto Shinkai desarrolla su película sobre una especie de lluvia constante en donde quiere hacernos ver lo peor del ser humano y como la esperanza en el amor, en los sentimientos y en luchar por aquello que quieres hará que esa incesante lluvia pare y podamos ver el sol. Además, en El tiempo contigo, también recoge cosas de Your Name y realiza una mezcla sin igual de sentimientos que nos harán zarandearnos sin cesar en la butaca haciéndonos partícipe de una historia de amor realmente emocionante. Quizás El tiempo contigo no llega a la maestría de El jardín de las palabras, y puede que no tenga la repercusión de Your Name, pero es una muestra más del talento de Makoto Shinkai y que, aunque parezca repetirse en más de una ocasión, sabe crear historias de amor realmente conmovedoras.

Hina en El tiempo contigo

Hina en El tiempo contigo

El tiempo contigo es la historia de alguien que ha perdido a un ser querido y, al intentar luchar por salvarle, hace que en Tokio una lluvia constante comience. Ella tiene el poder de crear espacios soleados. En otra parte un chico deja su hogar en una isla remota para intentar buscarse la vida lejos del hogar, pero la vida no es lo que parece. Conocerá a la chica del tiempo, y desde entonces sus vidas cambiarán para siempre. Simplemente escribiendo esta especie de sinopsis de la cinta ya uno se emociona al recordar la cantidad de sentimientos que le atravesaron cuando vio la película. Makoto Shinkai nos introduce en un mundo donde el tiempo ha cambiado por completo para hablarnos también de lo que el ser humano es capaz de conseguir en momentos realmente malos, pero que también entre tanta maldad hay personas que lo único que buscan es vivir su vida, quizás no como lo habían soñado, pero si intentado ser felices en todo momento. Pero que en algún momento de la vida toda esa felicidad puede diluirse, como diría Roy Batty en Blade Runner, entre lágrimas en la lluvia.

Y es que El tiempo contigo es mejor cuanto más romántica y moña se pone. Durante todo el relato Makoto Shinkai únicamente nos ha ido preparando para el clímax final que hace que toda la cinta tenga sentido. El clímax de El tiempo contigo es, posiblemente, uno de los más emocionales que se van a ver en cine de animación, pues desde que arranca hasta que termina, pasas por una infinidad de sentimientos. Todo ello con la banda sonora de Radwimsp que vuelven con unas canciones maravillosas y que hacen que el relato en todo momento este en alto. Temas como Grand Scape o Is there still anything that love can do? son artífices de que todo lo que veamos en pantalla gane en emoción. Ya consiguieron todo eso con la banda sonora de Your Name, pero es que aquí son más incisivos si cabe y es inevitable que en muchos momentos soltemos alguna lagrimilla. Por no hablar de la mejora en la animación que experimenta la cinta, pues todos los cambios climáticos están perfectamente animados y el agua parece más que nunca agua. Y el carisma que tienen sus protagonistas también ayudan a que entremos por completo en esta historia de amor.

Hodaka e Hina en El tiempo contigo

Hodaka e Hina en El tiempo contigo

Makoto Shinkai sigue creando historias realmente emocionales a través de temas que pueden haberse tocado antes en el cine, pero que con el toque del director nipón hace que todo sea mucho mejor. No tengo miedo a reconocer que me la lloré muy fuerte, pues el camino que te hace recorrer es capaz de hacer que las lágrimas salten, en especial en su parte final como ya he dicho. El jardín de las palabras me sigue pareciendo la mejor película de Shinkai pues en 45 minutos era capaz de hacernos estremecernos por lo que veíamos, Your Name le puso en boca de todos y ahora El tiempo contigo consigue consolidarlo entre los mejores autores del panorama nipón. Una auténtica joya.

Puntuación: 9/10

Un comentario

  1. Godzi fan /

    El final de la pelicula nos muestra que estos dos personajes al caer desde el cielo, sus almas fueron perdonadas por los dioses de la lluvia, y luego la lluvia pero esta vez sería diferente, ya que luego de 3 años esta tuvo ciertas consecuencias ya que inundo una parte de la ciudad de Tokio, pero en realidad esto era la vuelta a la normalidad, ya que como dice cierto personaje hace 200 años tokio era una bahía y un lugar lleno de naturaleza pero que los humanos llegaron y lo cambiaron todo así qie ella esta feliz de regresara a su estado original, esto quiere decir que hodaka y hina regresarón un mundo que nosotros habíamos sepultado y que simplemente gracias a la lluvia vuelve a lo que era antes, inclusive gracias a ellos la naturaleza finalmemte era libre y los seres humanos curiosamente, cambiaron de ser esas persknas frías y egoistas a ser esas personas socializadoras y amables entre sí eso lo podemos ver justo al final, las plantas crecen por arte de magia, las aves vuelan libres, las nuves ya no son oscuras sino blancas, es así como este mundo volvió a reiniciarse para comenzar de nuevo, un mundo en que personas como Hodaka y Hina finalmente son libres!!!!, esta lluvia no es eterna y se detendrá eso es un hecho, y el sol volverá a salir pero esta vez sin sacrificios de la docenlla del sol, las ecenas de los créditos también lo demuestran cuando vemos a las crituras del cielo libres y vemos una escena panorámica de nuestro planeta quien nació de nuevo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This