El sótano de Ma: Pesadilla cerca de Franklin Street

La nueva producción de Blumhouse ya está aquí. Se llama El sótano de Ma y viene con intención de volver a reventar la taquilla con un presupuesto irrisorio. Ha costado 5 millones de dólares y en su primer fin de semana en USA ha recaudado más de 18, lo que asegura (o no) una secuela. Pero que el público haya respondido ante la cinta no significa que sea un buen producto. El sótano de Ma tiene un tráiler excelente que deja mucho que desear a una vez vista la película completa. El director Tate Taylor (La chica del tren) se vuelve a reunir con Octavia Spencer (Familia al instante) tras el éxito de Criadas y señoras, aunque aquí ambos cambian de género radicalmente.

Octavia Spencer en El sótano de Ma

Octavia Spencer en El sótano de Ma

Una madre y su hija se mudan a San Diego a un pequeño pueblo donde la primera se crió. Allí la hija conocerá nuevas amistades y acabará intentado comprar alcohol siendo menor. Ahí aparece Ma, una aparente señora humilde que les ayudará en la compra y les proporcionará un lugar para su disfrute. Esta es la premisa de El sótano de Ma. A primer vista puede resultar atrayente, pero pasados un par de minutos se puede intuir que es lo va a pasar en todo momento. Lo que quiere contar podría resultar interesante si no se hubiera contado ya en infinidad de veces en este género. Lo más interesante de la cinta sucede en sus últimos 30 minutos cuando la protagonista deja de fingir deja rienda suelta a su locura. Una locura que parece no importar a nadie llegado ese momento.

Taylor intenta crear una cinta de terror psicológico durante su primera hora. Solo dos sustos acompañan a ese calvario donde apenas hay sorpresas, sobretodo si se es fan del género. Pero lo mejor, al igual que la historia, ocurre en sus últimos minutos, cuando deja de lado de lado la cantinela del acoso escolar y empieza el breve festival de perrerías y locuras. Tampoco es que el clímax sea una panacea, pero viendo lo anterior, es muy disfrutable. Y es que hasta cierto punto ese último acto no encaja con lo anteriormente visto. Da la sensación que se sentaron a montar la película y vieron que era soporífera y dijeron: “Taylor, ruédate algo que le pueda gustar a la chavalada, que lo primero te ha quedado con buen gusto pero aburrido”.

Juliette Lewis en El sótano de Ma

Juliette Lewis en El sótano de Ma

La protagonista de la cinta es Spencer, que en algunos momentos esta bien. Al principio hace que el espectador sienta pena por ella y más adelante que comparta su locura, pero hay algunas salidas de tono que dan mucha vergüenza. Aquellos momentos en los que interactúa en las fiestas con los personajes más adolescentes parecen salidos de cintas del estilo American Pie o Aquellas juergas universitarias, más que de una cinta de terror. Le acompañan en el reparto adulto Juliette Lewis (Jem y los Hologramas), que no vive su mejor momento, y aquí se limita a poner cara de circunstancia, y Luke Evans (10×10) que en sus breves apariciones parece ser consciente del tipo de producto en el que está. El elenco juvenil, capitaneado por la sosa Diana Silvers (Glass (Cristal)) y la repelente McKaley Miller (Super Novas), funciona estupendamente como víctimas. La lástima es que ninguno de ellos sufra como si lo hacían los adolescentes de las películas de terror de los años ochenta/noventa a los que en algunos momentos la cinta parece querer emular.

En resume, El sótano de Ma es una oportunidad perdida de hacer una producto salvaje y divertido. Director, guionista y protagonista están más preocupados en denunciar que el acoso escolar pasa factura, que se olvidan de dar al espectador el entretenimiento que el tráiler promete. Y es que cuando llega el festival de las locuras, uno ya no sabe dónde está.

Lo mejor: La selección de canciones de los años noventa que nos acompañan durante el metraje.

Lo peor: Lo ridícula que resulta en muchas ocasiones la película.