El recuerdo de Marnie: Luchando contra los miedos

Después de años y años dándonos obras maestras, el estudio Ghibli también tiene películas sobresalientes, que no obras maestras y eso es lo que es para mí El recuerdo de Marnie, una cinta sobresaliente pero que no está al nivel de las mejores obras del estudio japonés. ¿Y por qué pienso esto? Pues porque El recuerdo de Marnie me parece un buen drama, con una historia muy conseguida pero que no me emociona del mismo modo que lo han hecho otras obras del estudio. Será porque su tono realista choca de golpe con su fantasía y sus ilusiones. Pero aun así me parece una cinta muy buena y digna del estudio.

Anna en El recuerdo de Marnie

Anna en El recuerdo de Marnie

El recuerdo de Marnie habla sobre la soledad, sobre los miedos de nuestra protagonista. Nuestra protagonista es Anna, una chica con la que es muy fácil empatizar pues los sentimientos de soledad y de los miedos de adolescente es algo que todos, o por lo menos la mayoría, hemos atravesado en algún momento. Son esos momentos en los que vemos todo negro, en donde no queremos juntarnos con nadie y únicamente queremos estar con nosotros mismos. Hasta que ocurre algo y todo cambia. Eso ocurre con Marnie, la niña que hará que nuestra protagonista cambie, que sea ella misma y que se abra al resto de las personas. Será Marnie quien represente la confianza.

Y entonces la cinta cambia, cambia el discurso y comienza a hablarnos de la confianza, de la amistad e, incluso, del amor. Y poco a poco vamos avanzando, la cinta madura y el drama se hace patente. Ghibli tiene mano cuando trata estos dramas, lo malo es que cuando no sabes compaginar bien el drama adolescente con el adulto y los temas fantásticos, la película pierde en parte esa esencia de magia propia del estudio. Y eso le pasa a El recuerdo de Marnie, quiere sorprender tanto y ser innovadora que se deja parte de su encanto en el camino. El viento se levanta es una de las cintas más realistas del estudio Ghibli, quiero decir, cuenta una historia real y la parte fantástica se queda en retazos. Y El viento se levanta es una obra maestra.

Marnie en El recuerdo de Marnie

Marnie en El recuerdo de Marnie

Puede que Ghibli le pase como a Pixar, malacostumbrándonos a obras maestras que cuando vemos una cinta algo menos pues salimos con algo de decepción. Pero El recuerdo de Marnie no es una decepción, sí que es una cinta menor del estudio de Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke, pero eso no quita que estemos ante un trabajo sobresaliente. El recuerdo de Marnie puede calar también entre nosotros, solo tenemos que darle tiempo.

Lo mejor: La magia del estudio Ghibli.

Lo peor: Que quiera ser tan emotiva que no termine por conseguirlo.