El protector (Homefront): No sin mi hija

Jason Statham (Redención) se ha convertido poco a poco en el nuevo héroe de acción por excelencia. Desde que le vimos por primera vez en Lock & Stock, el actor no ha parado de protagonizar películas de acción año sí año también. Pero sin duda fue Transporter la cinta que le dio todo el reconocimiento. El protector (Homefront), dirigida por Gary Fleder (El coleccionista de amantes), sigue demostrando que el actor es el Rey del cine de acción moderno pero hay un problema que Statham no puede evitar, el guión de Sylvester Stallone (La gran revancha).

Jason Statham en El protector (Homefront)

El protector (Homefront) cuenta la historia de un policía encubierto que tendrá que abandonar esa vida y vivir con su hija en un pueblo donde nadie le conozca. Pero tras un incidente en el colegio de su hija, la vida que esperaba que había dejado atrás regresará para atormentarle. Será entonces cuando decida que es hora de volver a la acción. Guión simple y sin muchas complicaciones. Y es que la cinta se rige por los cánones del cine de acción: Hombre que intenta dejar su pasado atrás, banda de malos que quieren pillarle y por medio narcotraficantes. Vamos, lo típico. De este guión se encarga Stallone, que parece que dirigiendo Los mercenarios tiene tiempo también para realizar algún guión. Stallone se inspira, por así decirlo, en algunas de las series de moda para ambientar su cinta. Entre estas series se pueden apreciar Hijos de la anarquía y Breaking Bad, esta última la que más presencia tiene en el film por el tema de cocinar metafentamina. También se inspira en todas esas películas de acción donde las persecuciones por lagos o paisajes campestres tienen un peso importante. Pero el problema que tiene Stallone es que no consigue sorprender nunca (bueno, con el pelazo de Statham al inicio de la cinta si) ya que su guión no quiere innovar y va a lo fácil.

Gary Fleder intenta con su dirección ponerle algo de emoción y fiereza al simplón guión de Stallone, y eso lo consigue a medias. Las escenas de acción están perfectamente coreografiadas, rodadas y planificadas. Son lo mejor de la cinta, pero parece que Fleder se quiere deshace rápido de los tramos más lentos y sensibloides, ya que se los ventila en un visto y no visto. Casi todos estos momentos tienen como protagonista a la insoportable hija del protagonista, que siempre se pasea por la pantalla con cara de tristeza y muy forzada.

Kate Bosworth y James Franco en El protector (Homefront)

Dejando a la hija de lado, los grandes protagonistas son el propio Statham y James Franco (Juerga hasta el fin). Del primero ya hemos dicho que es el actor de acción de moda. Sus películas tienen increíbles seguidores que las convierten en éxitos. Franco parece que cuando le ponen un papel de malo se siente como pez en el agua. Su presentación en esta cinta es memorable, dándole un aire de cabrón, pero al final se diluye. El papel aquí interpretado se queda lejos, aunque por el buen camino, del que pudimos ver en Spring Breakers. También se deja caer por la cinta Winona Ryder (Eduardo manostijeras) que hace de yonki. Sin mucho más que comentar.

El protector (Homefront) es una pasable película pero que no consigue convencer del todo ya que la historia que vemos la hemos podido ver en infinidad de películas. Lo mejor sigue siendo ver a Statham repartiendo estopa a diestro y siniestro. Por lo demás la cinta puede ser una opción para los más incondicionales del actor, el resto encontrará una película pasable, pero sin más.

Lo mejor: Jason Statham y las escenas de acción.

Lo peor: El guión de Sylvester Stallone.

USA. Titulo original: Homefront. Dirección: Gary Fleder. Interpretes: Jason Statham (Phil Broker), James Franco (Morgan “Gator” Bodine), Winona Ryder (Sheryl), Kate Bosworth (Cassie), Frank Grillo (Cyrus), Rachelle Lefevre (Susan). Guion: Sylvester Stallone; basado en la novela de Chuck Logan. Producción: Sylvester Stallone, Kevin King Templeton y John Thompson. Música: Mark Isham. Fotografía: Theo van de Sande. Montaje: Padraic McKinley. Diseño de producción: Greg Berry. Vestuario: Kelli Jones.